Miguel Ruiz se llevó un gran susto cuando al salir de su casa percibió un bulto similar a tres tacos de dinamita que habían sido abandonados afuera de su vivienda.
Ruiz es un morador de la cdla. Modelo, en el norte de Guayaquil, una zona que, según sus residentes, es totalmente tranquila debido a que cerca de allí está el Cuartel de la Policía de la Zona 8.
El propietario de la casa, al notar el bulto desconocido, llamó a la Policía, que acudió con las unidades especializadas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para realizar las indagaciones.
Juan Carlos Soria, jefe policial subrogante de la Zona 8, confirmó a este Diario que los tres presuntos tacos de dinamita hallados en la cdla. Modelo eran falsos.
“Eran de juguete; el material era como plástico. No alarmemos a la gente donde no hay razón”, sostuvo Soria.
Explicó que, independientemente de que el artefacto explosivo haya sido falso, se cumplió con todos los protocolos para descartar algún riesgo para los habitantes del barrio.
El testimonio de la Policía coincidió con lo que relataron los moradores de este sector.
Trabajadores de la zona indicaron que se trató de “jóvenes que buscan molestar a los vecinos”.
“Aquí han llegado muchas personas que vienen desde otros sectores de Guayaquil, como Mapasingue y el cerro del Carmen. Vienen a molestar porque no tienen nada más que hacer”, indicó un morador que tiene un taller mecánico en la cdla. Modelo.
Por su lado, el dueño de la vivienda donde se halló el bulto descartó haber recibido algún tipo de amenaza o extorsión contra él o sus familiares.
Aunque los vecinos tienen conocimiento de que se trató de una falsa alarma, en primeras instancias muchos de los moradores se alarmaron debido a que las características del bulto eran muy reales y parecidas a las de tacos de dinamita.