fbpx
Suspenderán visita al florecimiento de los guayacanes en Zapotillo Suspenderán visita al florecimiento de los guayacanes en Zapotillo
La mesa técnica del cantón Zapotillo, provincia de Loja, anunciaría en las próximas horas la decisión de suspender los actos que todos los años... Suspenderán visita al florecimiento de los guayacanes en Zapotillo

La mesa técnica del cantón Zapotillo, provincia de Loja, anunciaría en las próximas horas la decisión de suspender los actos que todos los años se realizan por el florecimiento de los guayacanes.

Los presidentes de las parroquias Cazaderos, Limones, Paletillas y Mangahurco expresaron su conformidad con esta medida ante la actual situación epidemiológica en el país.

El florecimiento de los guayacanes se da tradicionalmente entre diciembre y enero, sin embargo, ello depende de la situación climática.

La posible presencia de cientos de turistas volvería más vulnerables a los moradores de estas áreas, por lo que las autoridades temen posible focos de infección de COVID-19. Este cantón suma 52 casos confirmados de coronavirus, según cifras oficiales.

Otra de las razones que se impone es el déficit hídrico que atraviesa el cantón lojano.

“Pues este año se ha tomado la decisión a través de la mesa técnica que este año no se realicen actividades en lo referente al florecimiento de los guayacanes. Además es impredecible, puede ser que no llueva porque estamos atravesando una sequía terrible en este sector. Como ya conocemos el ecosistema para que haya este florecimiento, se requiere una humedad del 22% y que se den lluvias moderadas, pero este año no vamos a poder recibirles a los turistas… los habitantes del sector pertenece al sector vulnerable” dijo Mercedes Farfán, presidenta del GAD parroquial de Mangahurco.

Asimismo, Gladis Astudillo, presidenta del GAD parroquial de Cazaderas, coincidió que se plantean otras alternativas para observar el florecimiento. “Debemos informar que esta vez no se va a dar el florecimiento de los guayacanes (con presencia de turistas) y se lo realizará de manera virtual como se ha hecho otros eventos como el Festival de Artes Vivas” aseguró.

Desde diciembre y hasta enero, dependiendo de las lluvias y los anuncios de las autoridades de turismo de la región, miles de personas entre nacionales y extranjeros, visitaban el cantón Zapotillo para ser testigos de una de las maravillas de la naturaleza, incluso mucha gente pernoctaba en los valles fronterizos en carpas o en sus propios vehículos degustando la gastronomía típica del lugar.