A las 00:27, de este lunes 1 de julio se registró un sismo de magnitud 4,2, a nueve kilómetros de profundidad en Quito, según confirmó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
En redes sociales, usuarios reportaron haber sentido el movimiento telúrico en varios puntos del país, pero principalmente en la provincia de Pichincha.
En Puembo, Tumbaco y Cumbaya, los reportes indican que se sintió con mayor fuerza. Según el informe de Gestión de Riesgos, el sismo se sientió leve en Mejía, Rumiñahui, Quijos, El Chaco, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra.
A lo largo de Quito, en varios barrios, las personas permanecieron por algunos minutos en los exteriores de sus domicilios.
El alcalde de quito, Pabel Muñoz, indicó que no hay novedades en la infraestructura estratégica: Metro, relleno sanitario, plantas de aguas, etc.
El aeropuerto de Quito, mediante su cuenta de X dijo que las operaciones se mantienen abiertas luego de realizar las respectivas inspecciones a la infraestructura y constatar que no hay afectación.
Además se reporta una persona descompensada, dos edificaciones afectadas y algunos sectores de Calderón sin luz.