EcuadorPortada

¡Sigue el paro! Conaie mantiene a sus bases movilizadas y el Gobierno no logra desactivarlas

Pese a que el Gobierno de Daniel Noboa anunció que se “acabó el paro”, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no ha levantado esta atípica medida que mantiene a las comunidades en asambleas permanentes y en “resistencia”.

Este 17 de octubre sumarán 26 días de este ‘paro descentralizado’, sin que el presidente de la República, Daniel Noboa, haya logrado certificar que las organizaciones sociales cesaron las protestas que surgieron por la emisión del Decreto Ejecutivo 126 que suprimió el subsidio al diésel y subió su precio a $ 2,80.

El 18 de septiembre, la Conaie activó una convocatoria a un paro nacional indefinido que se ha mantenido localizado en determinadas provincias, especialmente en Imbabura.

Esta última localidad ha conducido las decisiones en estos 25 días de protestas que se extendieron en poblaciones de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Sucumbíos.

El presidente de la Confederación, Marlon Vargas, hizo el llamado y desde entonces, cada comunidad ha ido preparando su agenda, aunque se diluía con acciones gubernamentales.

Artículos relacionados

1 de 2.242