El Gobierno de Daniel Noboa ve con optimismo las finanzas ecuatorianas. A pesar de que en 2024 la economía nacional registró una contracción del 2 %, la proyección oficial es que hasta 2028, Ecuador crecerá cerca de 9 puntos.
Las estimaciones más optimistas apuntan al 2,8 % y 3 % anual, basado en los resultados del primer semestre de 2025. Cifras récord en exportación, incremento de las ventas locales, mayor liquidez, créditos productivos y baja inflación, son parte de los factores que destaca el Gobierno.
La tendencia, sin embargo, no respalda las proyecciones. Desde la pandemia por Covid 19 en 2020, Ecuador no ha logrado crecer significativamente más que en 2021, cuando la reactivación ubicó al país con una tasa de variación anual del 9,1 %, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Juan Sebastián Naranjo, economista y actuario, explica que las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, como la reducción del gasto público en nómina, además de una posible focalización de subsidios, permitirán incluso llegar a un crecimiento del 4 % hasta finalizar el año.