Un hombre murió y otros siete resultaron heridos la noche del jueves 31 de julio en un ataque armado en el Guasmo Central, sur de Guayaquil. Las víctimas fueron baleadas mientras se encontraban reunidas ingiriendo licor en los exteriores de una unidad educativa. Un familiar confirmó la muerte de uno de los heridos en una casa de salud.
El hecho violento ocurrió alrededor de las 20:00 en la cooperativa Nueva Granada. Según testigos, al menos cuatro sicarios llegaron en un vehículo y dispararon contra el grupo que conversaba en la calle. «Llegaron en un carro y comenzaron a repartir bala como locos», relató un testigo a Ecuavisa, quien prefirió no identificarse por seguridad.
Vecinos del sector aseguraron haber escuchado al menos 80 detonaciones. «Habían unos ocho ahí, cinco quedaron tirados agonizando, los familiares se los iban llevando. Eran personas mayores», añadió otro morador. De las ocho personas atacadas, tres lograron huir, aunque presentaban heridas en la pierna, espalda y brazo, según la misma fuente.
Agentes de Criminalística acudieron al lugar cerca de las 21:00 para recoger los indicios balísticos. Varios casquillos quedaron esparcidos en la vía y otros incrustados en la pared del plantel educativo. Mientras se realizaban las pericias, se escucharon explosiones de juegos pirotécnicos que generaron alarma entre los vecinos, quienes temieron una nueva balacera.
Paralelamente, familiares y agentes policiales acudieron a diferentes centros de salud para conocer el estado de los heridos. En uno de esos hospitales se confirmó el fallecimiento de una de las ocho víctimas. El carro de Medicina Legal llegó al lugar cerca de la medianoche, pero tardó más de tres horas en retirar el cadáver.
Hasta el cierre de este reportaje, la Policía no ha ofrecido declaraciones oficiales, por lo que se desconoce si alguna otra víctima ha fallecido o si existen pistas sobre los autores del ataque.