Seis proyectos de distintas categorías fueron reconocidos dentro del concurso municipal Retos Ambientales Guayas y Quil 2024.
Estas iniciativas se dividieron en las siguientes categorías: emprendimientos ambientales, educación ambiental, investigación ambiental, infraestructura verde, turismo y tecnología.
Los ganadores recibieron un incentivo económico de $ 10.000.
Entre los ganadores hay proyectos para fomentar el reciclaje en niños o habitantes de la Trinitaria con métodos creativos; además, la promoción turística y cuidado en El Morro; asimismo, la implementación de un huerto escolar en Punta de Piedra y un sistema de alerta temprana ante incendios forestales.
El Municipio expuso que con este concurso, a través de las propuestas y proyectos innovadores, se pretendía incentivar a la comunidad a presentar soluciones innovadoras para enfrentar los retos ambientales, contribuir a la conservación de la biodiversidad, así como a la promoción del turismo sostenible, el desarrollo de tecnologías amigables, educación ambiental y participación de jóvenes en protección medioambiental.
Isabel Tamariz, directora de Ambiente, resaltó la participación de los distintos proyectos. “Es una prueba fiel de que podamos acoger desde este nivel de gobierno las propuestas para solucionar problemas reales”, citó.
De su parte, la vicealcaldesa Blanca López destacó la creatividad, innovación y talento para presentar proyectos en diferentes áreas para mejorar el cuidado del medioambiente.
Los ganadores fueron:
- Educación ambiental: Andrés Rigail
- Emprendimientos ambientales: Naportec / Fundación Dale
- Turismo: semillero de planificación turística de la Espol
- Infraestructura verde: Carmen Martínez
- Investigación ambiental: Beatriz Pernía
- Tecnología: Julián Pérez.