Sector ganadero nacional produce 5’000.000 de litros de leche al día Sector ganadero nacional produce 5’000.000 de litros de leche al día
La actividad pecuaria del país es compleja y dispersa, sobre todo, por las situaciones que atraviesan actualmente los pequeños y medianos productores ganaderos. Uno... Sector ganadero nacional produce 5’000.000 de litros de leche al día

La actividad pecuaria del país es compleja y dispersa, sobre todo, por las situaciones que atraviesan actualmente los pequeños y medianos productores ganaderos. Uno de ellas está en el sector lechero.

De los aproximadamente 5’000.000 de litros de leche diarios que se producen en el país, el 50% va a la industria de lácteos. Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), detalló que el 20% del monto global se queda en las fincas para el autoconsumo.

Mientras que el 30% restante se mueve en el mercado informal. Gallegos manifestó que solo el sector industrial lácteo del país mueve aproximadamente $ 1.400 millones al año por la producción e industrialización de la leche.

En este valor se encuentra la leche fluida (la que viene en funda y tetrabrik), leche en polvo, quesos, yogures y otros. Estos datos se deben a que la industria formal reporta quincenalmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) qué leche compró, qué cantidad, a qué proveedor y a qué precio.

“En cambio, el informal no lo reporta a nadie, tampoco exige ni da facturas, entonces, atenta directamente contra el precio. Una industria formal debe ajustarse a las tablas y a los precios que establece el MAG”, indicó.

El Director del CIL añadió que en Ecuador existen alrededor de 70 industrias lácteas formales. Otra situación es el precio que reciben los productores por la venta del producto. El Acuerdo Ministerial 394 establece que el precio oficial del litro de leche al productor es de $ 0,42.

De la población total de bovinos del país, la ganadería para leche representa el 57% y se desarrolla más en los valles del callejón andino. Mientras la de carne representa el 43% y se realiza principalmente en las zonas subtropicales y tropicales de la Costa y Amazonía.