fbpx
Se tomaron muestras para personas sospechosas de Covid-19 en Machala Se tomaron muestras para personas sospechosas de Covid-19 en Machala
Un promedio de 25 pruebas rápidas (en sangre) y 126 muestras de hisopados nasofaríngeos (PCR) se tomaron en la ciudad de Machala entre el... Se tomaron muestras para personas sospechosas de Covid-19 en Machala

Un promedio de 25 pruebas rápidas (en sangre) y 126 muestras de hisopados nasofaríngeos (PCR) se tomaron en la ciudad de Machala entre el 8 y 15 de mayo de 2020 por el Distrito de Salud 07D02.

La jornada fue impulsada por la Coordinación Zonal 7-Salud al disponer que el distrito local realice la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios agudos dentro del ámbito geográfico del cantón Machala.

La primera jornada se realizó en la escuela Eugenio Espejo de Puerto Bolívar y la segunda fue en las instalaciones del Colegio de Médicos de El Oro, donde se brindó atención médica, entrega de medicamentos y toma de muestras.

José Procel, coordinador Zonal 7-Salud expresó que el objetivo es garantizar acciones tempranas y oportunas, que impidan complicaciones en la salud y evitar que la capacidad resolutiva del segundo nivel se vea comprometida.

Las jornadas están dirigidas a aquellas personas que cumplieron con la definición de caso sospechoso y que son contactadas dentro de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios compatibles con casos de COVID-19 que inició el 1 de mayo en Puerto Bolívar y previo a programaciones semanales se extenderá al resto de la ciudad.

En las jornadas participan médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de admisiones y farmacia. En este espacio los profesionales de la salud socializan además medidas preventivas sobre el lavado de manos frecuente, distanciamiento social, uso correcto de prendas de protección con lo que se espera lograr un cambio de conducta de la población frente a esta epidemia.

Paralelo a ello, se cumplieron acciones de promoción y prevención de control vectorial de dengue.