El Ministerio de Trabajo aclara que los servidores públicos, a escala nacional, desempeñarán sus labores en modalidad de teletrabajo este jueves 26 y viernes 27 de septiembre debido a los racionamientos de energía, como se había anunciado la semana pasada.
Según la Cartera de Estado, la medida se acoge “con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico”.
Se precisa que deberán garantizar la prestación de servicios, con total normalidad, las entidades encargadas de los servicios básicos, salud, seguridad, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales, organismos que pertenezcan al Sistema Nacional de Inteligencia y otros sectores estratégicos, así como la atención de emergencias y riesgos.
La medida no es obligatoria para el sector privado. El Ministerio explica que queda a discreción de cada empresa acogerse o no a la disposición del Gobierno, respetando los derechos laborales y procurando mantener las actividades que por su naturaleza y necesidad social no pueden paralizarse o suspenderse.