Se construirá nuevo acueducto regional para Machala, Pasaje y El Guabo Se construirá nuevo acueducto regional para Machala, Pasaje y El Guabo
Con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Alcalde de Machala, Darío Macas; de Pasaje, César Encalada y de El Guabo,... Se construirá nuevo acueducto regional para Machala, Pasaje y El Guabo

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Alcalde de Machala, Darío Macas; de Pasaje, César Encalada y de El Guabo, Hitler Álvarez, y el Gerente General del BDE, Carlos Julio Jaramillo, se firmó el Acuerdo de Intención y Compromiso de Financiamiento, con el cual el Banco de Desarrollo otorgará el financiamiento por 67 millones de dólares para la ejecución del Proyecto “Línea de conducción de agua potable desde la captación en Casacay-Planta La Esperanza-Tanque de reserva El Vergel-El Cambio”.

Este hecho histórico se cumplió en la parroquia Químiag, en el cantón Riobamba, en el marco del evento “Gestión Comunitaria del Agua por un Ecuador con más Prosperidad” organizado por el Banco de Desarrollo y donde se firmaron varios convenios por un monto de 141.7 millones de dólares.

El Vicepresidente Otto Sonnenholzner, manifestó que este convenio forma parte de la Misión Agua Segura, que impulsa el Presidente Lenín Moreno, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal y equitativo al líquido vital, el incremento del empleo adecuado, mejorar la calidad de los servicios básicos, disminuir la presencia de enfermedades y la protección de los ecosistemas relacionados con el agua”, mencionó.

El proyecto consiste en la sustitución del acueducto desde la toma en el río Casacay hasta la Planta La Esperanza; desde La Esperanza hasta los reservorios de El Vergel; desde El Vergel hacia la Planta La Danesa en El Cambio.

Adicionalmente, el anillo perimétrico de Machala (cambio de tubería de asbesto cemento por hierro dúctil); el acueducto desde la Planta La Esperanza hasta Pasaje (4 km) y las redes principales de tubería en el cantón El Guabo.

El 75 % de la obra será financiada con recursos no reembolsables y el resto (25 %) será asumido por los tres municipios.
El Alcalde Darío Macas calificó a este acontecimiento como algo histórico y que beneficiará a más de 300 mil habitantes de estos tres cantones orenses.

“Agradezco a los alcaldes de Pasaje y de El Guabo por haber permitido firmar este acuerdo. No tengo palabras para expresar el agradecimiento al Gobierno Nacional. Tantos años de abandono para Machala y El Oro en pleno siglo 21, los orenses tenemos sed y tuvo que ser este gobierno de hombres y mujeres talentosos, despojados de la política, quienes hoy nos vienen a servir con hechos reales, gracias señor Presidente Lenin Moreno, gracias señor Vicepresidente por este gran apoyo, que Dios los bendiga”, expresó eufóricamente.

Mencionó que con esta firma, en no más de 30 días estarían listos los recursos, luego se realiza el proceso de contratación por un lapso de 60 días. “Sino se presenta ningún tipo de inconveniente, estaríamos comenzando a finales de año este proyecto histórico que terminará con la falta de agua potable en Machala, Pasaje y El Guabo”, dijo el Alcalde Darío Macas Salvatierra.