La audiencia en la que se revisará si existieron o no anomalías en la inscripción del directorio del Club Sport Emelec, presidido por Jorge Guzmán Mancilla desde finales de febrero de 2025, ha sido suspendida en tres ocasiones debido a acciones de protección presentadas por socios de la institución eléctrica.
El proceso de revisión se tramita ante el Ministerio de Educación y Deporte y se originó por una medida adoptada por el exdirectivo azul Carlos Javier Puga Burgos. La más reciente suspensión ocurrió el pasado 31 de diciembre y, según lo programado, este viernes 16 de enero se realizará la audiencia correspondiente a la acción de protección que busca frenar el trámite administrativo en la cartera de Estado.
A través de su cuenta en la red social X, la abogada Mariela Díaz explicó que lo que se resuelva en esta diligencia será clave para determinar el curso del proceso. Sin embargo, aclaró que este viernes no se definirá si Jorge Guzmán Mancilla continúa o no al frente del club.
Lo que se resolverá es si la jueza acepta o niega la acción de protección. En caso de que sea negada, el Ministerio de Educación y Deporte podrá retomar el proceso administrativo para analizar la legalidad de la inscripción del directorio y deberá fijar una nueva fecha para la audiencia correspondiente.
Impacto institucional y financiero
Para el actual presidente de Emelec, la revisión responde a una estrategia para desestabilizar a la institución. “Esto es una emboscada”, afirmó Guzmán en entrevista con este Diario.
El titular azul aseguró que la situación ha afectado gravemente al club en el plano financiero. “Emelec está sufriendo por falta de créditos. Los sponsors no invierten porque quieren poner un interventor. Emelec está en una crisis por factores externos”, sostuvo.
Guzmán detalló que la actual directiva enfrenta un déficit cercano a los tres millones de dólares, correspondiente a sueldos atrasados y obligaciones económicas que no se cumplieron durante 2025.
A este panorama se suma el riesgo de una posible sanción por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido a deudas pendientes. La sanción podría traducirse en la reducción de tres puntos al inicio del campeonato ecuatoriano 2026, denominado comercialmente Liga Ecuabet.
Mientras tanto, la incertidumbre administrativa continúa afectando la planificación deportiva e institucional del conjunto eléctrico, a la espera de una resolución judicial que permita destrabar el proceso.
Radio











