La vigilancia epidemiológica se intensifica en Machala y a nivel nacional debido a la temporada de enfermedades respiratorias. Aunque las cifras en el país se mantienen estables, el cantón Machala reporta un marcado incremento en los casos de influenza.
Según datos del Distrito de Salud 07D02, hasta la semana epidemiológica 44 durante el 2024 se registraron 15 casos de influenza, un salto considerable si se compara con los cinco casos reportados en todo 2023. En lo que va de 2025, el cantón ya contabiliza cinco casos nuevos.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la situación del virus respiratorio Influenza A (H3N2) se mantiene en un comportamiento «estable». Hasta la primera semana de noviembre de 2025, se han detectado 171 casos, una cifra similar a la del mismo período en 2024.
Sin embargo, las autoridades sanitarias están atentas a la circulación internacional de la variante A(H3N2) tipo K, conocida por su mayor capacidad de transmisión. El MSP ha aclarado que, hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de esta variante en Ecuador.
Frente a la temporada invernal, el MSP ha relanzado en 2025 la campaña nacional de vacunación contra la influenza. La directora distrital de Salud, María Gabriela Álvarez, dijo que la vacuna es la principal herramienta para evitar complicaciones graves, como la neumonía, especialmente en los grupos más vulnerables.
«El virus de la influenza se transmite fácilmente. La vacuna permite reducir el riesgo de complicaciones severas y potencialmente mortales, sobre todo en personas vulnerables. Es una vacuna segura, ampliamente conocida y que debe aplicarse todos los años,» explicó Álvarez.
Radio











