fbpx
Salario básico se mantendrá en 400 dólares en 2021 Salario básico se mantendrá en 400 dólares en 2021
El Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador se mantendrá en 400 dólares para el 2021, según anunció la tarde de este lunes 30 de... Salario básico se mantendrá en 400 dólares en 2021

El Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador se mantendrá en 400 dólares para el 2021, según anunció la tarde de este lunes 30 de noviembre el ministro de Trabajo, Andrés Isch, aunque aseguró que el Gobierno entregará compensaciones económicas a quienes ganen menos del SBU o hayan sido despedidos en 2020 y no han logrado encontrar un empleo formal.

«No hay la posibilidad de incrementar el SBU para el año 2021 y por lo tanto debe mantenerse, de acuerdo a lo que dice la ley, en 400 dólares», dijo el funcionario en rueda de prensa, antes de explicar que durante el primer trimestre del próximo año entregarán dos tipos de bonos.

En la cuenta de Twitter del presidente Lenín Moreno se indica que: quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado, recibirán 100 dólares por una sola vez; y quienes ganan el SBU recibirán 60 dólares por una vez.

Isch señaló que la información para determinar qué ciudadanos recibirán estas bonificaciones saldrá del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que las transferencias se realizarán de manera «automática».

El ministro dijo además que serán aproximadamente 40 millones de dólares los que destinará el Gobierno del Presupuesto General del Estado para entregar las ayudas económicas, y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha garantizado la entrega de esos recursos.

De acuerdo a datos ofrecidos por el ministro, unas 380.000 personas ganan el SBU actualmente y otras 200.000 perdieron su trabajo durante la pandemia y no lo han recuperado.

El Gobierno fue el encargado de fijar el SBU para el próximo año luego de que fracasaron las reuniones entre representantes de los trabajadores y empleadores. Según dijo Isch, la decisión se tomó en base a la proyección de la inflación para el próximo año.