fbpx
Rosa Orellana y Andrea Yaguana entre las asambleístas con más ausencias en la Asamblea Nacional Rosa Orellana y Andrea Yaguana entre las asambleístas con más ausencias en la Asamblea Nacional
Las asambleístas orenses Rosa Orellana (13 ausencias) y Andrea Yaguana (14 ausencias) forman parte de los 126 de los 137 asambleístas han faltado al... Rosa Orellana y Andrea Yaguana entre las asambleístas con más ausencias en la Asamblea Nacional

Las asambleístas orenses Rosa Orellana (13 ausencias) y Andrea Yaguana (14 ausencias) forman parte de los 126 de los 137 asambleístas han faltado al menos por una ocasión a las votaciones del Pleno desde marzo. Solo para la aprobación de la Ley Humanitaria y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas no hubo ausentes.

Orellana presentó su candidatura a la reelección como asambleísta por el Movimiento País, mientras que Yaguana no participará en los comicios de febrero del 2021.

La productividad de la Asamblea Nacional ha aumentado con el teletrabajo. Hay más sesiones y las labores se ampliaron incluso a los fines de semana, pero aun así, las ausencias de los asambleístas a las sesiones del Pleno se mantienen.

Entre el 1 de marzo y el 13 de octubre de 2020, el Pleno de la Asamblea ha realizado 128 votaciones. Algunas de estas corresponden a cambios en el orden del día y resoluciones, pero también hay aprobaciones de leyes o tratamiento de vetos presidenciales.

De acuerdo a los archivos de la Asamblea, de las 128 votaciones, solo en cuatro han estado presentes los 137 asambleístas:

-La aprobación de la Ley Humanitaria
-El primer intento de aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
-El intento de archivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
-La aprobación con cambios de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La Asamblea registra en cada votación del Pleno los nombres de los legisladores ausentes. Que aparezcan en esta lista significa que no enviaron a su alterno para la sesión. Solo una legisladora ha faltado a más de la mitad de votaciones que el Pleno de la Asamblea ha tenido desde marzo: Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana. El resto de legisladores han asistido a alrededor del 75% de las sesiones. Entre los asambleístas con más ausencias se encuentran el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (BIN), y el segundo vicepresidente, Patricio Donoso (Creo).

Los 20 asambleístas con más ausencias a votaciones del Pleno

Revolución Ciudadana

Cuesta Santana Esther 68
Espinosa Andrade Augusto 33

Creo

Donoso Chiriboga Patricio 31

BIN

Solórzano Sarria César 29

Alianza PAIS

Bustamante Juan Francisco 29
Zambrano Chacha Alberto 18
Salgado Andrade Silvia 17
Flor Gil Brenda 17
Yaguana Echeverría Andrea 14
Serrano Salgado José 14
Peña Pacheco Ximena 14
Orellana Román Rosa 13

Independiente

Carrión María José 28
Gómez Alcívar Roberto 24
Estupiñán Ortiz Boris 21
Cedeño Zambrano Johanna 21
Bonilla Salcedo Viviana 20
Cadena Vélez Karla 14
Cabezas Guerrero Elizabeth 14

PSC

Campoverde González Raúl 25

Datos entre el 24 de marzo y el 13 de octubre de 2020.
Gráfico: PRIMICIAS Fuente: Asamblea Nacional

Fuente: Primicias