El Oro

Riesgo de aluvión en la parta alta de El Oro tras deslizamiento de tierra en el Río Granadillo

Durante la madrugada de este lunes 13 de marzo, se produjo un dantesco deslave que taponó el río Ambocas, dejando incomunicadas a decenas de familias del sitio Chunchi, parroquia Salatí del cantón Portovelo, la cantidad de agua que está represada, representa un grave riesgo para poblaciones que están asentadas en las riberas de este afluente entre los limites de El Oro y Loja.

En varios mensajes de audio que compartieron los moradores del sector, se informa que “el deslave que bajó al río fue a la cinco de la mañana”, también recomiendan tener precaución en la zona del derrumbe, especialmente a los moradores de varias comunidades de los cantones Portovelo (El Oro y El Cisne (Loja).

Ante este nuevo deslave que se produjo en la parte alta de la provincia orense, las autoridades del cantón Portovelo se reunieron y acordaron hacer una inspección, los moradores de las comunidades afectadas solicitan preparar un plan de contingencia para evitar ser arrastrados por la corriente de agua que podría bajar en este río.

Antecedente

Las aguas lluvias de este mismo río, -el pasado 18 de febrero-, donde las crecientes de los ríos Ambocas y Granadillo provocaron la destrucción de un puente, destruyeron cultivos y anegaron viviendas en localidades de Portovelo, en la provincia de El Oro.

El represamiento del río Ambocas produjo un potente aluvión en los sectores Chunchi, Ambocas, El Pindo del cantón Portovelo, arrastrando lodo, árboles y palizadas hasta las comunidades.

Los centros turísticos e infraestructuras de balnearios de agua dulce también sufrieron destrozos. En El Trapiche las viviendas quedaron llenas de lodo, palizadas y rocas.

Artículos relacionados