Richard Martínez: Me parece poco responsable anunciar movilizaciones porque no se aceptan ciertas propuestas Richard Martínez: Me parece poco responsable anunciar movilizaciones porque no se aceptan ciertas propuestas
Como «poco responsable», así calificó Richard Martínez, ministro de Finanzas, al anuncio de nuevas movilizaciones en el país. «Me parece poco responsable anunciar movilizaciones... Richard Martínez: Me parece poco responsable anunciar movilizaciones porque no se aceptan ciertas propuestas

Como «poco responsable», así calificó Richard Martínez, ministro de Finanzas, al anuncio de nuevas movilizaciones en el país.

«Me parece poco responsable anunciar movilizaciones porque no se acepta ciertas propuestas», mencionó el titular de esa cartera de Estado durante una entrevista radial esta mañana, según detalla el portal de noticias de diario El Universo.

El pasado miércoles, el Frente Popular informó que se movilizarán este 15 de noviembre de 2019 en todo el territorio para exigir a la Asamblea Nacional que archive el proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Este mismo pedido lo realizó Jaime Vargas, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Dijo, que al parecer, el Gobierno no ha entendido lo que pasa en Ecuador y que el proyecto de ley enviado no ha sido consensuado, que el régimen habla de diálogo y algunos quieren ver a los dirigentes (de la movilización) en la cárcel.

Vargas había solicitado que se considere la propuesta alternativa que ellos presentan y no descartó la reactivación de las movilizaciones. Asegura que el Gobierno tiene un “discurso provocativo”.

Martínez indicó que, en este momento, el país «no está para paralizaciones ni tampoco le hace bien amenazas». Agregó que es esencial concentrarse y enfocarse en trabajar con el fin de producir y generar riqueza para los ecuatorianos.

Sin embargo, señaló que esto es un tema político. «Quienes ya están pensando en paralizaciones tiene otra agenda, eminentemente política y es un paralización anunciada porque no se acoge a sus propuestas, eso es algo insólito. Este es un gobierno del diálogo, el país no quiere movilizaciones», comentó.

Ante la pregunta de si le teme a las movilizaciones, respondió: «El Gobierno Nacional tiene que garantizar la seguridad, la libre movilidad».
En ese contexto, hizo una justificación. Dijo que el decreto 883, que en su momento eliminaba el subsidio al diésel y gasolina extra, se justificaba una protesta social legítima. «Ya vimos como se contemplaron también esas protestas de gente violenta que buscó desestabilizar.

Nosotros le decimos a los ecuatorianos, es que el Gobierno Nacional va a garantizar que podamos trabajar en paz y en tranquilidad. Hemos abierto los canales de diálogo, nos hemos reunido con más de 50 organizaciones de la sociedad civil y estamos trabajando con ellos para mejorar las condiciones de vida, sobre todo en el área rural y urbano marginales», indicó.

En el país del 3 al 13 de octubre pasado se registraron manifestaciones en contra de las medidas económicas, las cuales, dejaron ocho fallecidos y 1340 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Además, hubo actos de vandalismo. En Quito, lanzaron una bomba e incendiaron un vehículo que estaba estacionado al interior de Teleamazonas. Así también, el edificio de la Contraloría fue incendiado. En tanto, en Guayaquil se registraron diversas marchas, bloqueo del puente Puente de la Unidad Nacional y saqueos.