El ciclista ecuatoriano Richard Chavito Carapaz —medallista olímpico y uno de los escarabajos más destacados del pelotón mundial— aún no ha debutado en la temporada 2026 con su equipo EF Education-EasyPost, y su ausencia en las primeras carreras del calendario ha generado preguntas entre aficionados y medios deportivos.
Por qué no estuvo en las primeras fechas de 2026
Carapaz no participó en competencias de apertura de temporada, como el Trofeo Calvià del Challenge Ciclista a Mallorca, ya que su planificación deportiva contempla un inicio de actividad más orientado hacia sus grandes objetivos del año y no hacia las pruebas tempranas que se disputan en febrero.
Asimismo, según reportes previos, su calendario —como el de muchos corredores del WorldTour— ha sido más selectivo y enfocado en pruebas más exigentes, mientras se prepara para sus metas principales.
Cuándo volvería a competir
Aunque el artículo de El Universo no detalla una fecha exacta, la temporada de Carapaz suele arrancar oficialmente con pruebas de mayor envergadura en marzo-abril, y su equipo habría definido que su debut competitivo se produzca más adelante en el primer trimestre de 2026, posiblemente vinculado a carreras de menor nivel o directamente preparándose para grandes vueltas como el Giro de Italia, uno de sus principales objetivos cuando define su calendario.
Objetivos deportivos del 2026
Carapaz y su escuadra han dejado claro en años recientes que su enfoque se centra en las competencias más exigentes del calendario internacional, como las Clásicas, las grandes vuelvas por etapas y los campeonatos mundiales, más que en las pruebas de apertura del año.
En 2025, por ejemplo, él también mantuvo prioridades claras en su calendario de competencias, y este año no sería la excepción, lo que justifica su ausencia inicial y el retraso en el inicio de temporada.











