ActualidadNoticiasPortada

Restaurantes disminuyen porciones de arroz ante el incremento de precios

El incremento actual del precio del arroz obliga a los dueños de restaurantes a replantear sus estrategias de venta.

Marina Marcillo, propietaria del restaurante El mercadazo, ubicado en el mercado Plaza Central, en Portoviejo, Manabí, decidió disminuir la porción de arroz en los platos que ofrece a sus clientes.

Ella asegura que esto le conviene más que incrementar 25 o 50 centavos por almuerzo o merienda; teme ahuyentar a sus comensales.

Sonia Medina, quien trabaja en el local de comidas “Llévame en tu boca” tiene la misma preocupación, por eso ha optado por esperar unos días más, por si el precio de la gramínea se normaliza.

En comparación con el primer trimestre del año, el precio del quintal sufrió un incremento de hasta 30 dólares en ciudades como Guayaquil, donde se lo comercializa en más de 60 dólares.

Mientras que, en Portoviejo, según comerciantes solo en una semana el saco de 100 libras subió 6 dólares. El martes, en algunos puntos, ya se lo vendía en más de 50 dólares, dependiendo de la calidad.

En las distribuidoras de arroz, los ciudadanos no dejan de sorprenderse por el incremento continuo del precio de los sacos en sus diferentes presentaciones.

“Hace unos días pagué 4,50 dólares por diez libras, y hoy me dicen que esa misma cantidad cuesta 5,50 dólares. Las autoridades deben hacer controles para evitar que siga al alza el precio de este producto de consumo básico en los hogares”, dijo Ricardo Álvarez.

“No existe una justificación técnica para el incremento”

Patricio Ponce, intendente de Policía de Manabí, aseguró que realizan controles para que no exista especulación.

Según comerciantes mayoristas, en las piladoras les dicen que no hay arroz debido a que las inundaciones en los últimos meses afectaron los cultivos de la gramínea.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un comunicado la tarde del lunes, 12 de junio aclarando que “no existe una justificación técnica para el incremento del precio del arroz en comercios”, y que, según sus reportes, 18 mil hectáreas de arroz resultaron afectadas durante la etapa invernal 2022-2023, lo que no incide en la cantidad de toneladas (90 mil) con la que se abastece la demanda nacional.

“Estamos controlando que se respete el precio referencial del arroz, que varía entre 40 dólares y 43 dólares, que fue establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, detalló el funcionario.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *