Con ocho votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe del proceso de fiscalización relativo a la crisis energética nacional. Y en el cual, se responsabiliza políticamente a los expresidentes Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
En el informe, que fue aprobado el pasado 31 de enero, también se responsabiliza a los exministros de Energía, Fernando Saltos Alvite y de Finanzas, Pablo Arosemena, por sus acciones u omisiones en este ámbito.
La mesa legislativa entregó el expediente a Contraloría a fin de que, en el marco de sus competencias, establezca las posibles responsabilidades civiles, administrativas y de orden penal por el mal manejo del sector eléctrico.
El organismo parlamentario, entre otros aspectos, concluye que la crisis energética de 2023 generó un alto costo para el país, cuyas pérdidas superan los 400 millones de dólares en los sectores productivos.
Asimismo, considera que esta crisis tuvo su origen en una institucionalidad debilitada desde 2018, a partir de la fusión de ministerios en el Ministerio de Energía y Minas.
Diario El Mercurio señaló que el informe subraya en la inobservancia de las alertas emitidas por el Operador Nacional de Energía (CENACE) y la Corporación Nacional de Electricidad (CENEL EP), sobre los efectos del estiaje.