fbpx
Reserva Marina Isla Santa Clara celebró 21 años de creación Reserva Marina Isla Santa Clara celebró 21 años de creación
La Reserva Marina Isla Santa Clara, celebró el miércoles 21 años de creación, la misma que se caracteriza por su diversidad y densidad de... Reserva Marina Isla Santa Clara celebró 21 años de creación

La Reserva Marina Isla Santa Clara, celebró el miércoles 21 años de creación, la misma que se caracteriza por su diversidad y densidad de especies de fauna marina con una impresionante belleza escénica.

Con una extensión de 37.647 hectáreas, de las cuales 16.43 hectáreas corresponden a zona terrestre, esta hermosa área protegida se encuentra en la provincia de El Oro a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar.

La especie emblemática de este santuario natural es el piquero de patas azules (Sula nebouxii) con un estimado de 14.000 individuos en el área protegida. Su naturaleza es coexistir en ecosistemas áridos y donde hay abundantes peces pequeños como la anchoveta que es parte de su dieta.

Aquí también habitan los leones marinos sudamericanos (Otaria falvescens), una especie migratoria que vive en los sitios rocosos de la isla y en la actualidad, existen aproximadamente 800 individuos entre machos y hembras.

La Reserva Marina Isla Santa Clara resguarda pequeñas poblaciones de corales y alberga una importante diversidad de especies marinas, como: fragatas, pelícanos, garcetas, ameibas, etc. Además, es sitio de anidación, descanso y forrajeo de pelícanos pardos(Pelecanus occidentales) los mismos que aportan en la cadena trófica y el desarrollo de la producción primaria en el área protegida.

En el lecho marino coexisten poblaciones significativas de pulpo común que se convierten en una de las principales pesquerías que aprovechan alrededor de 20 pescadores organizados en una asociación, adicionalmente hay langosta verde, concha Spondylus, pepino de mar y una variedad de peces aprovechables para el consumo y comercialización.

En los meses de junio a octubre, desde el continente Antártico hasta la Reserva Marina Santa Clara, migran las ballenas jorobadas para reproducirse, produciendo el espectáculo más grande de avistamiento de estos cetáceo para los turistas.