Ecuador

Reserva Cayapes-Mataje alberga los manglares más altos del mundo

En el corazón de la costa ecuatoriana está la reserva Cayapas-Mataje. Una zona biodiversa, hogar de especies únicas y la cuna de los manglares más altos del mundo.

Está en la provincia de Escrustámeraldas, en los cantones San Lorenzo yEloy Alfaro, tiene 56 387 hectáreas de bosque húmedo nativo en la frontera con Colombia, extensos humedales, una milla marina y 49 mil hectáreas de manglar.

A ellos se llega caminando por unos senderos que están en el centro del parque. En ese sector está uno de los manglares más antiguos, está intacto a pesar de tener 500 años. Alcanza 60 metros, aunque la altura promedio va de 20 a 30 metros, un resultado atípico que fue certificado por una comitiva japonesa en 1957.

Los son manglares muros naturales que hace frente a las tormentas, tsunamis o fenómenos naturales. Las especies que están más escondidas llegan a mayores tamaños, creciendo en general a 70 metros.

A ellos se llega navegando durante 20 minutos por el río Cayapas que baña a nueve parroquias rurales y se une con el río Santiago para desembocar en el Océano Pacífico. Se viaja en su interior, serpenteando manojos de raíces que forman túneles abigarrados e impenetrales.

Los manglares son el hábitat de crustáceos como los cangrejos tasqueros. Su caparazón muestra un impresionante tono rojo escarlata, complementado por manchas amarillas en sus bordes. De adultos llegan a los cinco centímetros.

En estos mangles hay 22 tipos de crustáceos. Aquellas raíces también albergan bromelias, orquídeas, helechos y pastos marinos .

La función mas importante de los maglares es captar carbono que ayuda a regular la temperatura de la tierra. En el costado norte de la reserva está la isla de los pájaros donde hay 173 especies: cientos llegan antes del atardecer.

Etre ellos están pelícanos, colomares y garcetas, conocida también como garza blanca. De pico a cola mide entre 80 y 105 centímetros. Por el monitoreo los guardaparques saben que hay aves que llegan de otros continentes.

La reserva se encuentra bajo la influencia directa de corrientes marinas, esto produce elevados grados de salinidad que limitan la diversidad de anfibios, no así la de los reptiles: hay 22 tipos.

En los humedales es común encontrar a caimanes o tulisios que viven en grupos, tienen jerarquías que se basan en el tamaño, la edad, el sexo y la fuerza. cooperan para cazar, anidar y defenderse. Se alimentan de crustáceos , peces y aves y pueden medir hasta 2,5 metros.

Las comunidades dan cuenta de que hay jaguares, iguanas y que, según sus cálculos, en la reserva hay alrededor de 52 mamíferos.

En la milla naútica hay delfines todo el año. Son conocidos como nariz de botella, los guardaparques dicen que hay unos de 30 y que para verlos hay que madrugar porque salen antes de que suba la marea.

La comunidad afroecuatoriana, que aquí habita, vive en armonía con el entorno, preserva sus conocimientos ancestrales sobre el uso sustentable de los recursos y cuidan la reserva porque es bella, saben que es frágil y que contribuye a la preservación de la zona.

Artículos relacionados