fbpx
Requisitos para ingresar a Galápagos desde el 27 de agosto tras detectar presencia de variante delta Requisitos para ingresar a Galápagos desde el 27 de agosto tras detectar presencia de variante delta
Desde el 27 de agosto, presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus de máximo 72 horas y el certificado de vacunación con... Requisitos para ingresar a Galápagos desde el 27 de agosto tras detectar presencia de variante delta

Desde el 27 de agosto, presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus de máximo 72 horas y el certificado de vacunación con el esquema completo y catorce días después de haberlo completado, serán los nuevos requisitos para ingresar a las islas Galápagos.

Así lo dio a conocer Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. La decisión se toma horas después de que en las Galápagos se detectara ya la presencia de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, con tres casos.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que los tres casos identificados en el archipiélago ya han sido aislados, cercados epidemiológicamente, además están estables pues no presentan ninguna complicación y padecen síntomas leves.

Para la funcionaria, el brote está controlado, pero agregó que como se hace un muestreo de pacientes sospechosos de portar la variante delta, ese trabajo de genotipificación se tarda una semana en dar los resultados, por lo que entre lunes y martes habrá más información.

Hasta tener la genotipificación, agregó, ya se aplicaron los cercos epidemiológicos a fin de controlar los casos sean de cualquier variante. Añadió que en esa provincia se hará de manera acelerada la vacunación a población de entre 12 y 16 años para evitar que los niños y adolescentes sean portadores sanos o que sufran de esa enfermedad.

Agregó que hay un Plan de Preparación y Respuesta ante la variante delta en Galápagos, que incluye comunicación con turistas y colonos.

Ante la presentación de cualquier síntoma que pueda parecer una infección respiratoria hay puntos de tamizaje mediante pruebas de antígenos en centros de salud en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal para hacer diagnóstico temprano de casos. Hay puestos de salud en las islas San Cristóbal, Isabela, Floreana y tres en Santa Cruz.

“Las personas que tuvieron contactos con esos casos también se encuentran confinadas”, dijo Garzón.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta para seguir el Plan de Vacunación 9/100 implementada por el Gobierno, en el archipiélago, al 18 de agosto, de 16 a 49 años habían sido vacunados al 100 %, los de entre 50 y 64 años en un 98,38 % y los de 65 años y más un 85,62 %.

Acerca de si las personas con la variante en Galápagos estaban o no vacunadas, la titular de Salud expresó que de los tres casos identificados, dos de ellos estaban vacunados con dos dosis y una persona no quiso recibir la vacuna.