La intensa temporada invernal que atraviesa la provincia de El Oro ha provocado 55 eventos adversos entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2026, dejando 265 personas afectadas, 128 familias impactadas y 149 viviendas con daños, según el más reciente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
De acuerdo con el reporte oficial, los fenómenos más recurrentes han sido deslizamientos de tierra (49,09 %) e inundaciones (36,36 %), seguidos de caídas de rocas, hundimientos, aluviones y otros eventos asociados a las lluvias de variable intensidad y fuertes vientos registrados en la provincia .
Los cantones con mayor número de emergencias reportadas son Piñas (13 eventos), Pasaje (9) y Portovelo (7); sin embargo, Santa Rosa encabeza la lista en cuanto a personas afectadas, con 204 ciudadanos impactados por inundaciones ocurridas en varias parroquias tras el desbordamiento de los ríos Carne Amarga y Buenavista durante la madrugada del 7 de febrero.
El informe detalla que las afectaciones no solo alcanzan a la población y las viviendas, sino también a la infraestructura vial y productiva. En total, se contabilizan 570 metros de vías afectadas, daños en cuatro unidades educativas, un bien público, dos bienes privados y al menos ocho hectáreas de cultivos con afectación parcial, principalmente de banano en el cantón Pasaje.
Ante el incremento de emergencias, el COE parroquial de Cordoncillo, en el cantón Atahualpa, fue activado el 7 de febrero, estos eventos fueron tratados en la reunión del COE provincial de El Oro, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales frente a la época lluviosa.
Radio











