El presidente Daniel Noboa ha renovado el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, así como el toque de queda en 19 cantones y una parroquia, debido a la persistente crisis de violencia e inseguridad en estas zonas.
A través del decreto número 377, emitido este viernes 30 de agosto, el mandatario dispuso que estas medidas se extiendan por 30 días adicionales.
Noboa había declarado el estado de excepción el 2 de julio y, posteriormente, el 8 de agosto, implementó un toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 en zonas específicas como Durán, Balao, Tenguel, La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto, Camilo Ponce Enríquez y en toda la provincia de Los Ríos.
El decreto incluye excepciones para trabajadores de salud, seguridad, sectores estratégicos, medios de comunicación, la Función Judicial y otras instituciones públicas, quienes podrán circular durante el toque de queda, así como para personas que deban trasladarse a los aeropuertos durante las horas restringidas.