Walter Solís ocupó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Rafael Correa y ahora la justicia ecuatoriana espera su regreso para enfrentar cargos de presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que también se encuentra procesado el exvicepresidente Jorge Glas, quien a la fecha está recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.
Solís fue ministro de Estado desde el 2010, cuando asumió la Secretaría Nacional del Agua y en junio de 2015 pasó al Ministerio de Obras Públicas, hasta su renuncia en septiembre de 2016.
Solís habría sido detenido este miércoles 20 de noviembre por la Interpol en México, país en donde permanecía bajo el estatus de refugiado.
El pasado 11 de noviembre, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, solicitó a las autoridades de México que permitan la extradición del exfuncionario público.
Situación legal de Walter Solís
El exministro Walter Solís recibió el estatus de refugiado por parte de México en mayo de 2021. Sobre él pesan dos sentencias: una por el caso Sobornos y en otro caso por peculado, cuando estuvo al frente de la Secretaría del Agua (Senagua), que quedó en firme este año.
En el caso Sobornos fue sentenciado a ocho años de cárcel en calidad de coautor del delito de peculado y se dispuso que pague una indemnización de $ 778.000.
Su segunda condena por corrupción quedó en firme el 4 de enero de 2021. El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable a Solís como responsable en el grado de autor del delito de peculado y lo sentenció a ocho años de privación de la libertad y al pago de la mitad de $ 2′218.000 por concepto de devolución del perjuicio ocasionado al Estado.
Otro proceso legal al que se lo vinculó recientemente es al caso Reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2026 por el supuesto peculado. Un juez nacional dictó prisión preventiva contra Solís y medidas alternativas para otros cinco exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.
En esta causa, la Fiscalía investiga el desvío de $ 367 millones que se recaudaron por la ley solidaria y que debían ser destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 2016.
En este caso también está procesado el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue capturado en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril y ahora permanece en la cárcel La Roca cumpliendo sus condenas por corrupción y la prisión preventiva por este caso.