¿Qué se conmemora cada 12 de agosto? ¿Qué se conmemora cada 12 de agosto?
El 12 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una fecha para conmemorar y... ¿Qué se conmemora cada 12 de agosto?

El 12 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una fecha para conmemorar y apostar por el futuro de la humanidad.

Los jóvenes somos agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica; es decir, que somos el futuro del planeta y de cada nación, por lo que es necesario celebrar este día con y por toda la juventud.

Las y los jóvenes como actores principales de cada nación o país requieren de herramientas necesarias para empoderarse cada vez más y tener vivo el deseo de cambiar el mundo.

Es por eso, que me uno a esta celebración y a la conmemoración de sus derechos, señalando que el Estado ecuatoriano todavía tiene una deuda grande con la juventud, porque los jóvenes seguimos siendo los más excluidos en los diferentes espacios de participación y nuestra voz es escuchada mínimamente y acorde a su conveniencia.

Por lo tanto, la normativa constitucional, aquella Ley de la Juventud tan ambigua y las políticas públicas no han hecho un mayor avance para promover y garantizar el efectivo goce de nuestros derechos.

Es importante mencionar, que los jóvenes del Ecuador no nos quedamos de brazos cruzados, porque seguimos activos y empoderándonos en otros espacios como las expresiones socioculturales – artísticas, cortometrajes, tecnología – ciencia, activismo social y comunitario, entre otros.

De esta manera, me gustaría compartir una frase de Malala Yousafzai, que siendo una mujer joven, recibió un premio Nobel de la Paz: “Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Con ello, invito a las y los jóvenes del Ecuador que sigamos articulando, participando e incidiendo en nuestro país sin olvidar nuestro llamado al servicio de la comunidad y de un cambio generacional para el mundo.

Por: Abg. Jenniffer Espinoza Vijay (Abogada)