Uno de los documentos que los conductores deben portar siempre es la licencia de conducir, no obstante, a ciertos ciudadanos se les olvida revisar la fecha de vigencia de la misma. Esto puede provocar sanciones económicas y pérdida de puntos.
Manejar con licencia caducada según el artículo 387 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 50 % de un sueldo básico unificado que equivale a USD 225, la reducción de nueve puntos en el registro, además del retiro del documento.
Por lo que debe estar atento a la fecha de caducidad de su documento y en caso que esté cerca de expirar deberá seguir los siguientes pasos para renovarla:
- Genera una orden de pago.
- Paga el valor del trámite con tu orden de pago.
- Una vez realizado el pago, obtén un turno para la emisión de licencia
- Acercarse a la Agencia que consta en tu turno, 15 minutos antes de la hora asignada.
- Espera que llamen a tu turno y
- Realiza la evaluación teórica.
- Espera la entrega de tu licencia.
Los requisitos para este proceso son los siguietnes:
- Original de licencia de conducir caducada. En caso de pérdida o robo, presentar la denuncia realizada ante la autoridad competente.
- Original del resultado del examen psicosensométrico realizado en una de las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT, aprobado. En el caso de las licencias tipo F, en el examen psicosensómetrico vigente deberá constar las respectivas observaciones, de ser el caso se informará si el usuario necesita de un vehículo con aditamentos colocados en su automotor y o prótesis adheridas a su cuerpo, así como las restricciones que deben constar en su licencia de conducir.
- Original del documento de identificación.
- Los solicitantes de la licencia tipo F deberán presentar el original del carné emitido por el Ministerio de Salud Pública o CONADIS o cédula de identidad en el que conste el porcentaje y el tipo de discapacidad.
- En caso de ser persona natural extranjera, deberá presentar el Certificado de haber culminado la educación básica, el mismo que debe ser apostillado, traducido al español y notarizado.
- Para el cambio (canje) de una licencia de otra categoría o tipo, a licencia tipo F; y, en los casos en los que el examen psicosensométrico presente observaciones o no se encuentre aprobado, la persona con discapacidad deberá efectuar una evaluación especializada en una Escuela de Conducción autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito para el efecto.
Recuerde que este trámite lo puede realizar hasta 90 días antes que caduque su documento y tiene un costo de USD 68.