Este martes, 19 de noviembre se cumplen 1000 días desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el 23 de febrero del 2022, con la invasión del Ejército ruso a territorio ucraniano.
Y esta madrugada, el conflicto escaló cuando Ucrania atacó un objetivo militar en territorio ruso usando los misiles estadounidenses ATACMS, lo que fue confirmado por fuentes rusas y ucranianas.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk
El ataque se produce dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
Kiev lleva meses pidiendo que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales, pero le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia, que ha declarado que considerará que cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio supone la entrada en la guerra de la OTAN.