Estados Unidos, tradicionalmente un país cercano a Ecuador debido a la población migrante, tiene nuevo presidente: el republicano Donald Trump, que regresa a la Casa Blanca luego de cuatro años.
Tras el triunfo electoral de Trump, los exportadores ecuatorianos señalaron que ven una «renovada ventana de oportunidad» para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos.
«Este proceso de elecciones en Estados Unidos abre una renovada ventana de oportunidad para impulsar una iniciativa integral de apoyo como un Plan Ecuador que fortalezca acciones a nivel de cooperación en seguridad, economía, comercio, migración, entre otros aspectos», dijo el director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira.
Además del regreso de Trump al poder, Ribadeneira resaltó como positiva la nueva composición política en el Congreso estadounidense, donde los republicanos han retomado la mayoría en el Senado de ese país.
Para el director gremial, esto también es «una oportunidad para acelerar el proyecto de Ley IDEA, como parte de este Plan Ecuador».
El objetivo de esta ley, impulsada en el gobierno de Guillermo Lasso, es que Ecuador se adhiera a las preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para ingresar a Estados Unidos.
De conseguirse esto, Ribadeneira sostiene que los productos ecuatorianos podrán «competir en igualdad de condiciones con otros países competidores que cuentan con acceso preferencial».
A la vez desde Ecuador se busca concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos «lo más pronto posible», añadió el dirigente.
En 2023, el comercio no petrolero entre Estados Unidos y Ecuador dejó un saldo favorable de USD 1.474 millones.
En ese mismo año, Estados Unidos fue el segundo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país.
Mientras que entre enero y agosto de 2024, las exportaciones no petroleras hacia el país norteamericano se incrementaron en un 16% respecto al año anterior.
Actualmente, el mercado estadounidense recibe más de 1.230 productos de exportación de Ecuador, entre los que están el camarón, el banano y plátano, minerales, flores y frutas.
Y más de 2.000 empresas ecuatorianas están vinculadas en procesos de exportación a Estados Unidos.