El OroPortada

Puerto Bolívar espera posible oleada de tsunami a las 13:17, según Inocar

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que las primeras olas del posible tsunami, generado por un terremoto de magnitud 8.7 registrado frente a las costas de Rusia, podrían llegar a Ecuador la mañana de este miércoles 30 de julio.

Según el reporte oficial emitido a las 21:42 de este martes, el Inocar estimó que la primera onda de tsunami alcanzará Puerto Bolívar aproximadamente a las 13:17, dentro de una ventana de tiempo sujeta a variación. Las autoridades enfatizan que la primera ola no necesariamente será la más intensa, por lo que se solicita mantener la vigilancia durante todo el periodo de alerta.

En la región insular, Galápagos sería impactada primero, con una proyección de ola de 1.4 metros, según los modelos actuales. Ante este escenario, se ha establecido un estado de advertencia para la Región Insular, mientras que en la zona Continental, incluido el litoral orense, se mantiene el estado de observación.

El Inocar señaló que, aunque aún no se puede confirmar un impacto severo, existe una alta probabilidad de que el tsunami afecte al país, por lo que instan a la población costera a mantener la calma, seguir los canales oficiales de información y estar preparados ante una eventual evacuación preventiva.

En Puerto Bolívar, uno de los principales puertos marítimos del Ecuador y zona con alta actividad comercial y pesquera, las autoridades locales han activado protocolos de vigilancia costera, al tiempo que se coordinan acciones con el ECU 911 y organismos de respuesta ante emergencias.

Artículos relacionados

1 de 3.157