Un aproximado de 30 viviendas se encuentran abandonadas en la parroquia Puerto Bolívar. Sus propietarios, por el nivel de violencia que se vive a diario en esta parroquia del cantón Machala, tomaron la decisión de abandonar sus domicilios e irse a otros lugar.
Esto pudo constatar el ministro del Interior, Jhon Reimberg y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, en el sector conocido como «El Pampón». En cada esquina de estos inmuebles encontraron casquillos de bala y en las fachadas orificios de disparos, como si de un pueblo del viejo oeste se tratara.
Los constantes ataques armados, intensas balaceras, ataques con explosivos ha provocado a los porteños a abandonar el lugar que con mucho esfuerzo construyeron por años, pero por su seguridad, optaron por abandonarlas.
En otros casos, se evidenció viviendas con triple seguridad: largas cadenas rodeaban las puertas de ingreso, al menos seis candados en una sola puerta y en otros casos, tres puertas de refuerzo para mayor seguridad.
El gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, mencionó que se está levantando un censo para conocer cuantas viviendas están abandonadas, contactar a los propietarias y conocer cuántas de ellas son utilizadas para actividades ilícitas.