Propuesta de referéndum plantea eliminar a asambleístas alternos Propuesta de referéndum plantea eliminar a asambleístas alternos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para que el Colectivo por la Institucionalización de la Democracia inicie la recolección de firmas para... Propuesta de referéndum plantea eliminar a asambleístas alternos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para que el Colectivo por la Institucionalización de la Democracia inicie la recolección de firmas para promover un referéndum que posibilite la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana.

De esta manera se inició el plazo de 180 días para que el grupo reúna las 132.620 rúbricas que necesitan, de manera que la Asamblea proceda con la aprobación de la pregunta para el referéndum, que previamente fue aprobada por la Corte Constitucional (CC). Pablo Dávila, representante del colectivo y quien conformó el Consejo de Participación Transitorio, señaló que la pregunta que se pondrá a consideración de los ecuatorianos para que la aprueben o nieguen implica también que la Asamblea se divida en dos cámaras: Una de senadores y otra de legisladores.

“Eso deberá discutir la Asamblea una vez que les entreguemos las firmas, de manera que se dé paso a una cámara alta con 30 integrantes, y una baja, con 96 asambleístas. De esta manera la designación de las autoridades de control pasaría por ambas instancias”.

En los anexos de la pregunta para el referéndum se considera, también, la eliminación de los 137 asambleístas alternos. Dávila aseguró que los alternos solo han servido para que los principales esquiven sus responsabilidades. “Hemos visto que cuando deben votar en temas polémicos envían a sus alternos, lo que ha incentivado la manipulación de las votaciones legislativas.

Darwin Seraquive, exsecretario del Consejo de Participación Transitorio, explicó que los asambleístas no deberían cambiar el texto de la pregunta, pues además de ser una iniciativa popular ya fue calificada por la CC. Comentó, también, que se reunirán con representantes del grupo político Ahora, que tienen una propuesta similar y a quienes el CNE también entregó formularios para que recolecten firmas. Seraquive dijo que se reunirán para unir ambas propuestas y presentar una sola a la Asamblea.