Ecuador

Procuraduría cree que Wilman Terán debe devolver al Estado más de $ 215.000 invertidos en concurso fallido que intentó manipular

Para la Procuraduría General Estado (PGE), instancia que acude como acusadora particular al juzgamiento en el caso Pantalla del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, esta investigación ha destapado una “red de corrupción”: desde su alta posición este se asoció de forma ilícita con la procesada Anabell de Jesús T. C. y los ya sentenciados David Guzmán, Santiago Cifuentes y Mauricio Herrera, con el propósito de manipular el sistema de justicia en beneficio propio y de terceros.

Lorena Tirira, representante legal de la PGE en el juicio de Pantalla, señaló en su alegato de inicio que el presente proceso penal por asociación ilícita involucra una grave afectación al sistema de justicia ecuatoriano, específicamente en el proceso de selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el año 2023.

Wilman Terán, exjuez de la CNJ y extitular del órgano de gobierno, administración y vigilancia de la Función Judicial, es el único de los dos llamados a juicio en el caso Pantalla que hace parte de la etapa de juzgamiento. El 12 de junio pasado, él y la exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas Anabell T. C. fueron llamados a juicio como autores del delito de asociación ilícita.

Anabell T. C. mantiene una orden de prisión preventiva vigente, la cual no ha cumplido, por lo que es vista como prófuga de la justicia.

La exmagistrada mantendrá en suspenso el juzgamiento hasta que sea detenida o se presente voluntariamente. Esto se da debido a que la asociación ilícita es un delito que no permite ser juzgada en ausencia.

La reparación integral que buscará la PGE se defina

Según Tirira, en el cometimiento del delito de asociación ilícita se habría comprometido el uso de recursos públicos por el monto de $ 215.265,59, esto, dijo, conforme a pericias que se evacuarán en esta audiencia de juzgamiento. La defensa de la PGE piensa que al Estado ser la víctima de la infracción cometida, los administradores de justicia, es decir, los jueces, debe garantizar el cumplimiento de la reparación integral a favor de la Procuraduría en calidad de acusador particular. “Eso es lo que se solicitará en esta audiencia”, señaló la abogada.

Tirira señaló que como acusación particular demostrarán en el juicio que Wilman Terán, actuando en concierto con tres ya sentenciados en esta causa y con la procesada Anabell de Jesús T. C., ejecutaron una serie de actos ilícitos con objetivos como incidir en el resultado del proceso de elección y designación de jueces de la CNJ, con la finalidad de captar la mayor cantidad de personas afines a sus intereses; beneficiar a la procesada Anabell T., asegurándole vacantes en el concurso de renovación parcial de jueces de la Corte Nacional del 2023; y controlar la administración de justicia garantizando que los jueces designados sigan directrices y paguen favores bajo las órdenes de Terán, comprometiéndose así la independencia judicial.

Artículos relacionados

1 de 211