Juan Fernando Salinas, el primer ecuatoriano que viajará al espacio, mantuvo este lunes 15 de diciembre de 2025 un encuentro con el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.
A través de sus redes sociales, la Presidencia de la República informó que Salinas cuenta con una destacada trayectoria internacional en la industria aeronáutica y que, para concretar este histórico objetivo, busca alianzas estratégicas que permitan consolidar un proyecto de orgullo nacional, orientado a impulsar el interés por la ciencia, la innovación y la exploración espacial en Ecuador.
Juan Fernando Salinas es oriundo de Ambato, aunque emigró a Estados Unidos en 1998, país en el que desarrolló su carrera profesional en diversas compañías de aviación, desempeñándose tanto en áreas de ingeniería aeronáutica como en el pilotaje de aeronaves.
El viaje al espacio aún no tiene una fecha exacta, pero está previsto que se concrete en 2026. La misión será auspiciada por la empresa estadounidense Blue Origin, compañía fundada por el empresario Jeff Bezos, especializada en vuelos espaciales comerciales y tecnología aeroespacial.
Salinas ha señalado que este hito trasciende lo personal y representa a todo el país. “No solo es Juan Salinas quien irá al espacio, somos cerca de 18 millones de ecuatorianos los que viajaremos”, expresó el ingeniero aeroespacial y piloto comercial durante una entrevista concedida el 1 de diciembre de 2025 al programa Contacto Directo.
El proyecto busca posicionar a Ecuador en el mapa de la exploración espacial latinoamericana, además de servir como inspiración para las nuevas generaciones interesadas en carreras científicas y tecnológicas.











