fbpx
Presidente Moreno señala que su último año de Gobierno se enfocará en salud, alimentación, empleo y dolarización Presidente Moreno señala que su último año de Gobierno se enfocará en salud, alimentación, empleo y dolarización
El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplió con su Informe a la Nación en la Asamblea Nacional hoy, 24 de mayo del 2020.... Presidente Moreno señala que su último año de Gobierno se enfocará en salud, alimentación, empleo y dolarización

El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplió con su Informe a la Nación en la Asamblea Nacional hoy, 24 de mayo del 2020. Moreno dijo que enfocará su último año de mandato en cuatro ejes: salud, alimentación, empleo y dolarización.

Las inmediaciones del Palacio Legislativo estuvieron cercadas con tres anillos de seguridad. Unos 300 uniformados de la Escolta Legislativa participan del operativo. Las sillas de salón plenario de la Asamblea se encontraban separadas entre sí.

Las autoridades que se encontraban en el lugar eran muchas menos en comparación a la misma ceremonia celebrada en años pasados; estaban únicamente los colaboradores más cercanos y las autoridades de la Asamblea.

El presidente Lenín Moreno llegó escoltado por su personal de seguridad. Su entrada fue pronta. El Himno Nacional marcó el inicio del acto. En su tercer Informe a la Nación, el Presidente se refirió nuevamente al gobierno de Rafael Correa.

«Hace tres años encontramos un Ecuador quebrado por años de despilfarro y corrupción y con deudas que sumaban más de USD 60 000 millones. Tuvimos que restaurar el ordenamiento democrático, en un país dominado por el acaparamiento, el poder, por el odio y la deseperanza».

El Jefe de Estado enfatizó que, ante la situación que vive el país, «las prioridades son preservar la salud de todos, asegurar la supervivencia de quienes no tienen ni siquiera alimentación, reactivar la economía para proteger el empleo y cuidar a toda costa la dolarización. Estos serán los cuatro pilares de mi último año de gobierno».

Dijo esto después de declarar que prefería hablar sobre el futuro que de acciones pasadas. Allí explicó que su intervención en el Pleno es una demostración de cómo se debe asumir la nueva normalidad. “Estoy aquí porque es importante que, con todas las precauciones, ya aun sabiendo que hay riesgos, nos adaptemos a esta nueva normalidad”. Un recuento de las crisis que ha atravesado el país en los últimos tres años.

También se refirió a la crisis de seguridad registrada en la frontera con Colombia en 2018, en la cual perdieron la vida militares, civiles y tres trabajadores de este Diario. «Luchamos contra el crimen organizado y el terrorismo que nos atacó en la frontera norte. Encaramos una ola migratoria de 500 000 hermanos venezolanos que huían de la dictadura de (Nicolás) Maduro y nos generó esto un gasto mayor a los USD 500 billones.

Sufrimos un intento de golpe de Estado que duró 12 días y que causó pérdidas por más de USD 1 000 millones. Pese a ello, seguimos avanzando. Y, cuando empezaba nuestra recuperación, nuevos hechos nos conmocionaron».

Por otra parte, el Primer Mandatario se refirió a la bajada del precio del petróleo, que calificó como una «tragedia global, y más aún para nosotros, fue la caída de los precios del petróleo, que afectó las economías de muchas naciones, entre ellas la nuestra».

Aparte, dijo el Mandatario, está la rotura de «nuestros tres oleoductos» y, «para completar, cada día enfrentamos una multimillonaria campaña desinformativa que pretende convertir las mentiras en verdad en uno de los momentos más dolorosos del país».

Salud, primera prioridad a un año del final del gobierno de Moreno En el ámbito de la salud, aseguró, el Gobierno ha invertido USD 10 000 millones, «sin cotar los casi USD 760 millones adicionales durante esta emergencia sanitaria. El Ministerio del ramo y el Biess han abierto en tres años 2 400 centros de salud de primer nivel y en esta época se han contratado 3 040 profesionales. Enfrentamos la peor pandemia de la historia y hemos evidenciado graves y diversos problemas. Hace tres semanas, firmé un decreto que termina con la compra individual de insumos y medicinas por parte de 700 hospitales y centros de salud. Haremos una compra unificada, que empezará en Guayaquil, y que dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador. Así sabremos con precisión qué se compró, en qué cantidades, a qué precio y a quién se entrega bienes tan preciados. Con ello eliminaremos las mafias que han trabajado durante años en los hospitales y además ahorraremos más de USD 400 millones. En 2021 dejaremos al país una alternativa de compra pública unificada, eficiente y transparente. Dejaremos un sistema accesible y confiable».

«Miles de contagios pudieron evitarse si en las escuelas hubiéramos enseñado la importancia de respetar normas y disposiciones para vivir en comunidad, de ser solidarios principalmente con los más vulnerables. Lo mismo sucede con los modelos de salud. Históricamente, en nuestro país no fueron preventivos sino curativos y consumistas. Ecuador creó una infraestructura hospitalaria a gran escala, pero cerró cientos de centros de salud de pueblos y comunidades y tampoco generó procesos de salubridad en los sectores marginales».

«Los subsistemas de salud trabajan separados», aseguró el Mandatario sobre la atención que ofrecen el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Seguridad alimentaria Con el programa ‘Dar una mano sin dar la mano’, dijo Moreno, «hemos entregado más de 1 millón de kits alimenticios» alrededor del país. «Con el plan ‘Canasta solidaria», más de 750 000 familias han recibido alimentos destinados a nuestros niños en escuelas de la Sierra y Amazonía. En Guayas, 85 000 familias han recibido canastas solidarias en tiendas. En las próximas semanas, llegaremos a por lo menos 8 millones de ecuatorianos con ayuda alimenticia» sotuvo.

Economía ante la pandemia «Para que la dolarización se mantenga, debemos sanear nuestras finanzas públicas. Mientras yo sea Presidente, la dolarización será cuidada, protegida, y atesorada. Muchas veces, los esfuerzos y sacrificios que pedimos no son populares», aseguró Moreno. Desde las entidades crediticias del Estado (Banecuador, Corporación Financiera Nacional, Biess y Banco de Desarrollo), se reprogramaron 18 000 créditos y se otorgaron otros 56 000 por un monto total de USD 850 millones, «para apoyar a las golpeadas economías familiares y empresariales».

«Todos los organismos multilaterales en 2019 desembolsaron casi 3 500 millones (…) No tendríamos (su) respaldo si no estuviéramos haciendo las cosas con responsabilidad, transparencia y coherencia», dijo el Presidente al momento de referirse a las relaciones internacionales que mantiene Ecuador con otras naciones. «Nos aceptaron en el Centro de Desarrollo de la OCDE y estamos encaminados a llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, nuestro principal socio económico».

Sobre la situación de desempleo en medio de la pandemia, Moreno sostuvo que «el motor de la economía debe ser el trabajo y el emprendimiento. Es así como conseguimos la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico. A través de ella, eliminamos el anticipo del impuesto a la renta en beneficio de pequeños empresarios y una solución a miles de personas que no podían pagar sus créditos educativos».

Entre Banecuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) se han entregado en total «casi USD 5 000 millones para 620 000 emprendedores». Por otro lado, el Banco de Desarrollo ha otorgado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) créditos por 1 700 millones, de los cuales no tendrán que pagar USD 800 porque es el aporte del Gobierno», afirmó el Jefe de Estado. Moreno reveló que Ecuador exportará energía eléctrica a Colombia, lo que generará USD 100 millones anuales.

Calificó como “falso” que no se cobren impuestos a las grandes empresas. Señaló que los tributos han generado USD 43 mil millones desde 2017 cuando asumió el poder. Agregó que está en marcha un proceso de cobro a otros 500 grandes y medianos contribuyentes. En otro tema, acotó que su administración ha pagado USD 1 200 millones de deuda a jubilados. Ratificó además que se mantendrá la autonomía para la seguridad social, incluida la de la Policía y Fuerzas Armadas.

Sobre actos de corrupción En relación al combate a la corrupción, dijo que su Gobierno no permitirá que queden impunidad “los delincuentes disfrazados” de servidores públicos, de empresarios. Resaltó la independencia de la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Dijo que se han enviado a la Fiscalía 1 500 denuncias de corrupción del Gobierno anterior.

Resaltó el envió de proyectos como uno para crear jueces anticorrupción. Dijo que enviará otros proyectos para endurecer las penas en casos de actos de corrupción en emergencia sanitaria. Les pidió a lo legisladores que aprueben estas leyes pendientes y les pidió que dejen a un lado la “pirotecnia política” al momento de fiscalizar a los ministros de Estado.

Inversión en educación Entretanto, resaltó que en lo que va de su Gobierno se han invertido 12 900 millones en educación, y USD 10 mil millones en salud. Acotó que en el año que falta de su mandato se trabajará en mejorar la infraestructura escolar. “Continuaremos con los programas de alimentación escolar, de textos… seguiremos reabriendo escuelas cerradas”.

Sostuvo que la pandemia alteró los planes y proyectos que estaban en marcha en el país y el mundo. Particularmente se refirió a la situación particular que afrontó Guayaquil, epicentro de los contagios del covid-19. Y destacó que el vicepresidente Otto Sonnenholzner, acompañado de otros ministros, se desplazaran a esta ciudad para atender la emergencia.

“Gracias Otto, gracias amigos ministros por haber puesto su vida en riesgo cuando nadie más quería hacerlo”, dijo. También agradeció a las autoridades locales, organismos internacionales, entre otros por la ayuda. Afirmó que apenas empezó la emergencia, el Gobierno destinó USD 650 millones para responder a esta situación y USD 45 millones para la entrega de bonos a los más necesitados. Litardo dice que Ley de Apoyo Humanitario «protege a los más vulnerables»

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, fue el primero en intervenir. «Ni las guerras, ni las catástrofes naturales que marcaron la vida de la República han hecho tanto daño como la pandemia que hoy enfrentamos y que ha golpeado a miles de familias y que ha cobrado vidas humanas», dijo en su discurso. Litardo (AP) llamó al Ejecutivo a coordinar con el resto de funciones del Estado los futuros proyectos de ley, sobre todo, en materia en corrupción.

«Hago un llamado a que los futuros proyectos de ley, especialmente, aquellos enfocados en la lucha contra la corrupción y en recuperar lo robado sean procesados de manera conjunta por las demás funciones del Estado para garantizar la entrega de estas herramientas fundamentales que el país necesita de manera urgente», expresó.

Litardo recordó que la Asamblea aprobó por unanimidad una Ley Anticorrupción, pero esta fue vetada totalmente en 2018 por el Gobierno. Allí se incluían figuras como el comiso anticipado. Agregó que en el último año, el Parlamento aprobó 17 leyes, siendo las más importantes las reformas al Código Penal y al Código de la Democracia, Litardo llamó a los parlamentarios a tener «la valentía de generar los consensos que el país necesita» para el trámite de las normas. «Nuestro compromiso», agregó Litardo «es y será primero salvar vidas y luego reactivar la economía (…)

La historia nos llama a mirarnos cómo país para dar respuestas oportunas en momentos emergentes. Vamos todos juntos a construir esa nación solidaria en la que las nuevas generaciones de hoy tengan oportunidades de crecimiento y desarrollo». «La Asamblea Nacional ha dado en los últimos días un paso sustativo con la aprobación de la Ley Humanitaria procesada y reformada en este pleno», dijo además el presidente del Legislativo.

«Excluimos radicalmente las contribuciones a empleados y trabajadores. Esta iniciativa protege a los más vulnerables frente a las difíciles condiciones generadas por la pandemia». Antes de su discurso, Litardo pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia. Ampliar El presidente Lenín Moreno dio su Informe a la Nación este 24 de mayo del 2020.