fbpx
Presidente Lenín Moreno veta totalmente el Código de Orgánico de la Salud Presidente Lenín Moreno veta totalmente el Código de Orgánico de la Salud
El presidente Lenín Moreno anunció, a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS).... Presidente Lenín Moreno veta totalmente el Código de Orgánico de la Salud

El presidente Lenín Moreno anunció, a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS). Esto significa que el proyecto no podrá ser tratado de nuevo durante un año en la Asamblea Nacional, a pesar de que la normativa ha estado estancada durante ocho años.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que uno de los principales argumentos que impulsaron el veto es que, para la construcción de la norma, “no existió rigor científico ni clínico” Agregó que el COS no se ajusta a la realidad que vive en país porque “no trata temas como la pandemia, ni la diabetes”, argumentó el ministro. Zevallos también dijo que la norma, tal como está planteada, “es altamente punitiva para la práctica médica. Tendríamos que ingresar con un abogado a cada consulta porque hay 172 sanciones administrativas a lo largo del texto”.

Acerca de si las presiones de grupos religiosos influyeron para que el Presidente vete el Código, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, a nombre de Moreno, dijo que “estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional que no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional”.

La funcionaria agregó que el texto “contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnica en materia de a salud que adolecen de varias imprecisiones que va desde definiciones erróneas o no actualizadas, hasta una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara”. Pesántez también señaló que el Código “no garantiza el derecho a la salud y bienestar de los ecuatorianos”.