Como parte de su compromiso con la mejora del sistema judicial en todo el país, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, cumplió -este miércoles- una agenda de trabajo en la provincia de El Oro, donde constató las necesidades y problemáticas que afectan al servicio de justicia local.
El doctor Godoy recordó que las carencias heredadas de administraciones anteriores han afectado la calidad del servicio. Destacó que esta visita tiene el objeto de identificar soluciones inmediatas y efectivas para corregir el abandono que ha sufrido la provincia en términos de infraestructura y despacho de procesos judiciales.
Subrayó además la urgencia de dar un mayor apoyo a los servidores judiciales, quienes, a pesar de los obstáculos y la falta de recursos, siguen desempeñando un papel fundamental en la administración de justicia.
Durante su permanencia en la provincia, el presidente del CJ se reunió con el titular de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Leo Vásconez, así como con representantes del ámbito judicial como: Iván Riofrío, de la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales; y, Joseph Mendieta, de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces de la provincia.
En este encuentro se recogieron las inquietudes y desafíos más urgentes que enfrenta la Función Judicial de El Oro. Con base en esta información, se establecerá un plan de acción para mejorar a corto y mediano plazo la infraestructura y la gestión judicial.
Uno de los momentos cruciales de la jornada fue la reunión con el alcalde de Machala, Darío Macas, con quién dialogó sobre alternativas de cooperación interinstitucional para que la Corte de Justicia de El Oro cuente con una edificación apropiada para desarrollar su trabajo.
“Sabemos que el sistema judicial de El Oro ha sido desatendido y estamos aquí para cambiar eso, ofreciendo un servicio de justicia más ágil y accesible para la ciudadanía”, señaló Mario Godoy.
El Presidente del CJ dialogó también con representantes del Colegio de Abogados de El Oro y profesionales del Derecho en libre ejercicio, con quienes estableció un compromiso para asegurar la atención oportuna y eficaz a sus necesidades.
El Consejo de la Judicatura está decidido a tomar acciones inmediatas para optimizar la justicia en todo el país, garantizando que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, que las infraestructuras sean adecuadas y que los servidores judiciales cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su labor.