Presentan proyecto de Ordenanza para proteger el medio ambiente de Puerto Bolívar Presentan proyecto de Ordenanza para proteger el medio ambiente de Puerto Bolívar
El concejal, Luís Gaibor, de la coalición Cambio Positivo SIII CREO, y la asambleísta socialcristiana Patricia Henríquez, presentaron este miércoles, 13 de noviembre de... Presentan proyecto de Ordenanza para proteger el medio ambiente de Puerto Bolívar

El concejal, Luís Gaibor, de la coalición Cambio Positivo SIII CREO, y la asambleísta socialcristiana Patricia Henríquez, presentaron este miércoles, 13 de noviembre de 2019 al alcalde de Machala, Darío Macas, un Proyecto de Ordenanza que Regula el Uso, Rehabilitación, Mantenimiento, Preservación de Muelles, Muros, Parrillas, Varaderos y Cabotaje de Puerto Bolívar.

El edil resaltó la importancia del borrador tomando en cuenta “la grave problemática que en materia de contaminación y conservación por el uso de embarcaciones navieras de importación y exportación, existente en la parroquia porteña”.

Explicó que el proyecto contempla sanciones a las personas naturales o jurídicas que deterioren o contaminen los malecones, muros, parrillas, varaderos y cabotajes, producto del derrame de compuestos minerales, orgánicos, microbológicos, térmicos, o cualquier sustancias que afecte las propiedades del agua. Aun así, Gaibor, aclaró que la Ordenanza no debe ser considerada como “sancionadora”, sino “ejemplificadora”, cuya reincidencia causará la clausura de dichos sectores y la cancelación de la autorización de ocupación.

La legisladora Patricia Henrique mencionó que el documento busca cuidar del patrimonio ambiental de la parroquia Puerto Bolívar, y refirió que es necesario que existan normas que eviten que desaprensivos contaminen e área marítima. “Puerto Bolívar es básicamente nuestro punto de encuentro, del sector turístico, y nosotros tenemos que preservarlo”, afirmó.

Ahora esperan que el proyecto sea analizado y aprobado en el Concejo Cantonal de Machala. El alcalde Darío Macas se comprometió a subir la información a la web institucional ayuntamiento, a la vez, hizo un llamado a los diferentes sectores para que contribuyan con sus aportes y pueda perfeccionarse la Ordenanza.

Habló de las obras en la parroquia. “Tenemos el crédito listo, en los próximos días será lanzado en el portal, donde vamos a tener una intervención para Puerto Bolívar de USD 7 u USD 8 millones para el cambio de tuberías de agua potable”. Además anunció que está en la búsqueda de USD 100 millones para el saneamiento ambiental de la ciudad, incluido la remediación del Estero Huaylá.

Macas precisó que la construcción de los pozos en la urbe avanza a buen ritmo, inicialmente se pensaba en ocho, sin embargo, los estudios determinaron que se requieren 9, de los cuales -según el alcalde- 3 ya están operativos, “se puede decir que proveerán agua de calidad para los sectores”. En ello se invirtió USD 8 millones, dijo, “aunque tenemos pendiente pagar esa deuda”.

Dato

El alcalde informó de una nueva rotura en el acueducto regional debido a la vetusta tubería, “los técnicos se están haciendo cargo”, detalló, “ocurrió hace unos cuatro días por lo que podríamos tener problemas en la ciudad”, no obstante, “queremos ocasionar los menores problemas posibles a los ciudadanos”.