El concejal Luís Gaibor y el alcalde Darío Macas, presentaron este miércoles, 14 de agosto de 2019 el proyecto de ‘Ordenanza de control de...

El concejal Luís Gaibor y el alcalde Darío Macas, presentaron este miércoles, 14 de agosto de 2019 el proyecto de ‘Ordenanza de control de las motocicletas que circulan en el espacio público cantonal de Machala”. Informaron que el objetivo es aportar a la reducción del índice delincuencial que utiliza las motos para delinquir, aun así, el proyecto tiene sus excepciones.

“Esperamos regular en ciertos días y horarios que dos personas de sexo masculino no circulen en una mismo motocicleta; las excepciones están enfocadas a los familiares de primer grado (padre e hijo) quienes sí podrán hacerlo; además los estudiantes de primaria, colegio debidamente uniformados y que porten su carnet, como también los universitarios”, explicó Gaibor.

De este modo las motocicletas que transiten en la ciudad deberán exhibir obligatoriamente su placa de identificación. Se limitará la transportación de dos personas del sexo masculino en las motocicletas que transiten en el cantón Machala, facultad que no será limitada por el lugar donde haya sido matriculada la respectiva motocicleta; si esto se incumple se sancionará con el retiro de la motocicleta por un lapso de 24 horas y si es reincidente será por 96 horas.

El alcalde mencionó que el proyecto pasará a dos debates para su posterior aprobación. Es más recordó que hace poco al reunirse con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la funcionaria se comprometió a dotar a la ciudad de más uniformados hasta finales de 2019 completando el 2,8 por ciento de policías por cada mil habitantes en Machala; de allí que dijo que todas las acciones están encaminadas a fortalecer la seguridad.

Gaibor justificó el proyecto señalando que el 70% de robos a personas, se da porque los asaltantes usan una moto según datos del ministerio del interior ya que las motocicletas, les permite seguir a las víctimas sin ser percibidos y fugarse de inmediato tras un robo. Así lo revelan agentes que trabajan en brigadas anticriminales conformadas para detener los robos a personas.

“Las motocicletas, de forma general, sirven para que los ciudadanos buenos se transporten y generen trabajo así como desarrollo”, añadió el edil, quien busca que los ciudadanos conciencien sobre la importancia de la seguridad y de los mecanismos que se realizan para poner a raya a la delincuencia. Dijo que el Municipio de Machala debe asumir su rol protagónico en la implementación de una política pública de seguridad, a través de la implementación de un instrumento de control sobre el vehículo que se ha convertido en el más utilizado por la delincuencia.

La empresa pública de Movilidad será la encargada de regular los horarios y ejecutar los controles por medio de los agentes de tránsito, que se espera en unas semanas asuma por completo las competencias.