El complejo arqueológico de Yacuviña, situado en el cantón Atahualpa, ahora cuenta con una moderna vía de acceso. La Prefectura de El Oro concluyó el mejoramiento, asfaltado y señalización de esta carretera de 5.1 km, que conduce a este atractivo turístico histórico de la parte alta de la provincia.
La obra, de carácter integral, comprendió la ampliación y rehabilitación de la vía, así como correcciones estructurales y la mejora con material de subbase y base. Además, se realizaron trabajos de construcción de cunetas y bordillos, se colocó pavimento flexible de 2.5 pulgadas de grosor y se ejecutaron labores de señalización horizontal y vertical.
Antes de ser atendida, la vía era de tierra y se encontraba en pésimas condiciones. El mal estado de la calzada desalentaba a los turistas que visitaban la zona para apreciar las maravillas que ofrece ese milenario lugar. “Muchos venían y por el deterioro de la vía no volvían más”, afirmaban los lugareños.
El prefecto Clemente Bravo asegura que la obra vial era “el complemento esencial que Yacuviña necesitaba” para consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos de la parte alta de la provincia. “El lugar ofrece una vista impresionante, permitiéndote sentir que el cielo está a tus pies”, destacó.
Con una ruta de acceso moderna, rápida y segura, se incrementará el número de visitantes y se dinamizará la economía de la zona, agregó la autoridad.
Además de la carretera, la Prefectura ha construido un centro de interpretación que permitirá a los visitantes conocer más sobre la historia del complejo arqueológico de Yacuviña, considerada por arqueólogos como una antigua ciudad inca. La obra será inaugurada en los próximos días.