fbpx
Prefectura avanza con los estudios para construir el Teleférico Turístico de El Oro Prefectura avanza con los estudios para construir el Teleférico Turístico de El Oro
Como un proyecto integrador que representará desarrollo turístico, comercial y económico en la provincia de El Oro y la región Sur del Ecuador, la... Prefectura avanza con los estudios para construir el Teleférico Turístico de El Oro

Como un proyecto integrador que representará desarrollo turístico, comercial y económico en la provincia de El Oro y la región Sur del Ecuador, la Prefectura de El Or está llevando a cabo la elaboración de los «Estudios de Factibilidad y Diseños Definitivos para la Construcción del Teleférico Turístico en los cantones Portovelo y Zaruma de la provincia de El Oro”.

Los estudios están conformados por tres fases, de las cuales la primera fue presentada en enero del 2021 y la segunda este jueves 17 de junio, mediante socializaciones públicas realizadas en los cantones beneficiarios de la obra.

Los estudios están a cargo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, que cuentan con más de 20 años de experiencia en obras de esta magnitud.

En la primera etapa (socializada en enero de 2021) constan los estudios topográficos, geológicos y la localización de las tres estaciones determinado a Portovelo como la estación de arranque, que saldrá desde el complejo de la South American Development Company (Sadco), desde donde se partirá a la estación intermedia en Zaruma que se ubicará en la Plaza de la Independencia y partirá a la estación final que se ubicará en el cerro «El Calvario» de Zaruma.

El Teleférico de El Oro, recorrerá 3 kilómetros y según informó Karina Torres, Prefecta Subrogante de la provincia, su construcción busca fortalecer el potencial turístico e impulsar el desarrollo económico orense: «Estos son proyectos emblemáticos que nos visibilizarán como provincia ante el mundo entero, que no sólo fortalecerá a un sector sino a todos porque reactivará nuestra economía, es por eso que todos debemos involucrarnos en el mismo», expresó Torres.

La segunda fase socializada este jueves 17 de junio tanto en Portovelo como en Zaruma, muestra en cambio los Estudios de: Cimentación de Estaciones, Estudio Urbano Arquitectónico, Hidrosanitarios, de Ingeniería Estructural y el Electromecánico.

En la exposición se revelaron otras detalles como los diseños arquitectónicos de las estaciones y datos estructurales como que estará conformado por 12 pilonas, un cable de tracción con un diámetro de 1,10 pulgadas de espesor y una tensión máxima de 28,71 toneladas de fuerza, que soportarán a 10 cabinas con una capacidad para 8 personas cada una, entre otros detalles técnicos de la obra.

Tercera fase lista en un mes

Carlos Baldeón, presidente del mencionado colegio, indicó que la tercera fase ya fue entregada también al GADPEO pero que se encuentra en etapa de revisión y que será socializada en un mes aproximadamente, con lo que se concluirán los estudios para esta esperada obra.

La socialización de la segunda fase de los estudios se realizó en Portovelo en el Salón de Ciudad y en Zaruma, en el edificio de la Medalla Milagrosa, en ambos eventos estuvieron presentes autoridades locales, presidentes de Juntas Parroquiales, dirigentes, representantes de organizaciones, etcétera.