Precio de petróleo ecuatoriano aumentaría por conflicto entre EEUU e Irán Precio de petróleo ecuatoriano aumentaría por conflicto entre EEUU e Irán
Nerviosismo en el mercado internacional es lo que ha generado la tensión entre los Estados Unidos e Irán. Esto, a su vez, provocó un... Precio de petróleo ecuatoriano aumentaría por conflicto entre EEUU e Irán

Nerviosismo en el mercado internacional es lo que ha generado la tensión entre los Estados Unidos e Irán. Esto, a su vez, provocó un incremento del precio del barril de petróleo, pues ambos países son dos de los grandes exportadores de este combustible fósil.

Así lo explicó René Ortiz, ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Algunos productores exportadores de petróleo como Ecuador sí se benefician de los picos altos. Por ejemplo, si hubiera habido una venta el día de hoy, con el 4% adicional, le beneficia directamente a las finanzas de Ecuador”, comentó.

De acuerdo con los datos registrados en las últimas horas, el barril de petróleo Brent de Inglaterra pasó de $66 a $68.81 este viernes.

Mientras que el WTI de Estados Unidos y de referencia para el crudo ecuatoriano, pasó de $ 61 este jueves a $63.43 este viernes.

Ortiz cree que ese incremento puede mantenerse en el tiempo. “Hay que mirarlo en el largo plazo. Cuánto tiempo puede durar esta crisis. No hay duda que puede haber otra”, mencionó.

Frente a esto, Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, afirma que el Gobierno ecuatoriano debe aprovechar la coyuntura.

“Se debe canalizar exclusivamente para el presupuesto general del Estado y para honrar cierto tipo de deudas tanto internas como externas”, indicó.

La subida del precio del barril de crudo ocurre un día después de que Ecuador confirmó su salida de la OPEP.