fbpx
Por tercera ocasión el ejecutivo arma terna para elegir al Vicepresidente de la República Por tercera ocasión el ejecutivo arma terna para elegir al Vicepresidente de la República
Tras la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de la República, el Ejecutivo, con el presidente Lenín Moreno a la cabeza, arma una... Por tercera ocasión el ejecutivo arma terna para elegir al Vicepresidente de la República

Tras la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de la República, el Ejecutivo, con el presidente Lenín Moreno a la cabeza, arma una nueva terna para que la Asamblea Nacional designe nuevo Vicepresidente de la República.

«En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República», según el artículo 150 de la Constitución.

La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período, hasta mayo del 2021.
«Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna», señala la norma constitucional.

La Asamblea requiere de 70 votos para designar al nuevo o nueva Vicepresidente.

Es la tercera ocasión que el presidente Lenín Moreno debe proponer una terna para el cargo de Vicepresidente en este período. Antes, lo hizo en enero y diciembre del 2018.

En la terna de diciembre del 2018, cuando salió de la Vicepresidencia, María Alejandra Vicuña, aparte de Otto Sonnenholzner, constaban también: Agustín Albán, actual titular de la Senescyt y al frente del Comité de Operaciones Especiales de Pichincha, y Nancy Vasco, de la de Fundación El Triángulo.

En tanto, en enero del 2018, la terna para reemplazar a Jorge Glas, fue encabezada por Vicuña y también la integraron: Rosana Alvarado, exministra de Justicia en el actual gobierno y asambleísta de Alianza PAIS (AP) en el gobierno de Rafael Correa, y María Fernanda Espinosa, excanciller del actual y el anterior gobierno.