Mundo

¿Por qué se produce dolor en las articulaciones durante la menopausia?

Uno de los momentos más importantes en la vida de la mujer es la llegada de la menopausia, un proceso natural que marca el inicio de distintos cambios en el organismo provocados por el envejecimiento.

Entre los síntomas más comunes están los sofocos, problemas para dormir y cambios de humor repentinos, pero el dolor articular también pueden presentarse en la mayoría de casos, reseña la Asociación Americana de Jubilados (AARP).

¿Por qué duelen las articulaciones durante la menopausia?

La doctora Kathleen Jordan de la clínica virtual para mujeres Midi Health explica que la causa es la disminución de estrógeno que afecta a los receptores de cada órgano y tejido, incluido los músculos, huesos y articulaciones.

El estrógeno es la segunda hormona sexual más importante presente en el organismo femenino, después de la progesterona, ya que desarrolla y mantiene las características sexuales femeninas y el crecimiento óseo, indica el Instituto Nacional del Cáncer.

Sin embargo, otras enfermedades como la osteoartritis también pueden provocar los dolores articulares, al igual que las deficiencias de vitaminas, infecciones o lesiones, explica la doctora Erica Oberman de la Universidad de California en Los Ángeles.

Tratamientos para el dolor articular ocasionado por menopausia

Existe una amplia variedad de tratamientos que ayudan a manejar este tipo de dolor asociado a la menopausia, como los analgésicos de venta libre o antiinflamatorios sin esteroides y las compresas frías o calientes.

Asimismo, una correcta alimentación y la actividad física pueden evitar los riesgos de la pérdida de masa muscular y densidad ósea, al igual que la pérdida del exceso de peso para reducir la inflamación y estrés articular.

Si este tipo de tratamientos no funcionan, se puede consultar con un especialista para evaluar una opción más adecuada, como los suplementos.

Artículos relacionados