Ecuador

Policía Nacional presenta diez estrategias para contrarrestar la inseguridad en 2026

La Policía Nacional del Ecuador presentó este lunes diez estrategias para contrarrestar la inseguridad en 2026, en un contexto marcado por el accionar de estructuras criminales y el delito transnacional.

Según la institución, el plan constituye una hoja de ruta institucional orientada a fortalecer la gestión y el servicio policial, con énfasis en la intervención territorial focalizada, la investigación, la inteligencia táctica y el fortalecimiento de la proximidad comunitaria. El documento también contempla acciones para mejorar el bienestar policial, el talento humano y la optimización de recursos.

Las estrategias, denominadas hitos, son:

  1. Intervención territorial focalizada y contundente

  2. Investigación e inteligencia táctica

  3. Proximidad comunitaria y vigilancia

  4. Gobernanza y gobernabilidad

  5. Bienestar policial

  6. Desarrollo del talento humano

  7. Eficiencia del recurso logístico policial

  8. Legitimidad y transparencia

  9. Planificación y cultura organizacional

  10. Presupuesto por resultados

La presentación se realizó en un evento desarrollado en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, donde el comandante general Pablo Dávila explicó que este horizonte estratégico orienta la toma de decisiones y fortalece técnicamente a la institución para que la inversión estatal se traduzca en capacidades reales al servicio de la ciudadanía.

Dávila sostuvo que la seguridad se consolida cuando existe una alianza entre la comunidad y la Policía, y advirtió que quienes pretendan imponer el miedo “encontrarán una Policía organizada, legítima y decidida, actuando dentro de la ley y con respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, hizo un llamado a unir esfuerzos y fortalecer la coordinación interinstitucional, especialmente frente al crimen transnacional.

Por su parte, el ministro del Interior (s), Jorge Rivadeneira, ratificó el respaldo del Gobierno al trabajo policial y enfatizó que la seguridad no depende únicamente de la Policía Nacional, sino del trabajo articulado con otras autoridades y del soporte del marco legal.

Tras el evento, el comandante Dávila señaló que el plan establece un rumbo claro tanto en el ámbito administrativo como operativo, y que en 2026 la intervención territorial se enfocará en la hiperfocalización, es decir, en comprender con mayor precisión lo que ocurre en cada territorio ante los nuevos escenarios delictivos.

Indicó que, si bien el combate al delito transnacional es prioritario, uno de los principales objetivos será fortalecer la confianza ciudadana, debido a que muchos delitos no se denuncian por temor a represalias.

En ese contexto, anunció la masificación de un código QR, en una segunda fase del plan, que permitirá a los ciudadanos denunciar en tiempo real, incluso con fotografías y videos, facilitando la entrega de información a la Policía Nacional.

Dávila agregó que se está perfilando a cabecillas de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que buscan mantener y expandir economías criminales mediante la violencia, y pidió mayor apoyo del sistema de justicia.

Recordó que en 2025 más de 75.000 personas fueron aprehendidas o detenidas, pero señaló que varias no permanecen privadas de libertad debido a medidas sustitutivas o cambios en la prisión preventiva, lo que —según dijo— permite que algunos infractores regresen a las calles a delinquir.

Artículos relacionados

1 de 590