Con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión pluripartidista ad hoc -que investigó la denuncia en contra de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, acusada de supuesto incumplimiento de funciones, por parte de la asambleísta Jhajaira Urresta (UNES)- aprobó el informe que recomienda destituirla a la legisladora del cargo y que debe ser tratado en pleno del Legislativo en un plazo de cinco días, es decir hasta el 14 de julio.
Las legisladoras Patricia Mendoza (UNES), presidenta de la comisión; Mireya Pazmiño (PK-R), Elina Narváez (PSC) y Amparo Guanoluisa (ID) votaron a favor y María José Plaza (CREO) en contra.
“El informe aprobado expone con claridad la responsabilidad única y política de la Segunda Vicepresidenta. Le corresponde al Pleno tomar la última decisión”, indicó Mendoza.
Por su parte, Plaza manifestó que encontró varias irregularidades en el informe y falta de motivación.
“La aplicación de la Ley jamás debe estar sometida a sesgo ideológico, partidista o intereses personales o colectivos, durante 27 días el país ha sido testigo del accionar de cada una de nosotras. Luego de haber leído el informe he detectado numerosas inconsistencias y sobretodo una falta de motivación”, manifestó y subrayó que todo lo que la comisión determine podrá ser juzgado luego.
Ahora el informe pasará al Pleno y se notificarán a los 136 asambleístas y al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.
La comisión aprobó todas las ocho pruebas de cargo presentadas por Urresta y en el caso de las pruebas de Guamaní, admitió 19 e inadmitió 6.