fbpx
Piden celeridad al Gobierno en desembolso de recursos para Mancomunidad “La Esperanza” Piden celeridad al Gobierno en desembolso de recursos para Mancomunidad “La Esperanza”
En El Oro el tiempo apremia. Los alcaldes de El Guabo, Hitler Álvarez; Machala, Darío Macas, y Pasaje, César Encalada, están a la espera... Piden celeridad al Gobierno en desembolso de recursos para Mancomunidad “La Esperanza”

En El Oro el tiempo apremia. Los alcaldes de El Guabo, Hitler Álvarez; Machala, Darío Macas, y Pasaje, César Encalada, están a la espera de que el Gobierno adjudique los recursos (USD 73 millones) para comenzar a trabajar en la Mancomunidad “La Esperanza”, y fortalecer la captación, conducción, suministro y tratamiento de agua de las zonas urbanas y rurales de los tres cantones.

En rueda de prensa exteriorizaron su preocupación sobre las constantes roturas que se producen en el acueducto regional. Las dos últimas registradas el domingo, 8 de diciembre de 2019 en la parroquia Casacay (Pasaje) y Hacienda Celia María (El Guabo), que dejaron desabastecidos a las tres ciudades.

El percance tendrá solución este lunes, 8 de diciembre y el agua paulatinamente se restablecerá desde el miércoles.

Según el alcalde de Machala, Darío Macas, la mancomunidad fue viable “por un tema de voluntad política”, que según dijo, no hubo anteriormente. Señaló que alrededor de USD 7.500 se gasta en la reparación de las roturas de mayor magnitud que sufre el antiguo acueducto regional, “por ahora esto lo está pagando la Empresa Aguas Machala, pero luego, pasaremos la factura a la mancomunidad”, precisó.

César Encalada, alcalde de Pasaje, atribuyó que el problema se debe “a que la tubería es de asbesto cemento y tiene más de 30 años”, a su criterio lo ideal es “sustituirla por hierro dúctil”. Cuenta que en su cantón se están construyendo dos pozos para paliar la situación y cuestionó que cacaoteros y bananeros realicen indiscriminada e ilegalmente “pinchazos” en las tuberías perjudicando a la ciudad. “Tuvimos un caso en que un señor tuvo orden de prisión y tuvo que pagar una multa”.

El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, afirmó que 30 mil habitantes son afectados con el desabastecimiento de agua. Él cree que “empatando” las tuberías donde se registran los daños no termina el problema y, en efecto, confía que el régimen adjudique los recursos para la mancomunidad hasta el 19 de diciembre, como sostuvo Macas.

Detalló que desde la Planta «La Esperanza» hasta El Guabo se han registrado 41 fugas de agua. El problema los coge en “jaque” porque “no estábamos preparados para esto” anunciando que dentro de poco pondrá a operar la primera Planta de Tratamiento.

Álvarez detalló que 175 litros de agua por segundo recibirán de la mancomunidad y en sus proyecciones está conseguir 125 litros para realizar “una captación propia desde la Cordillera Mollopongo que está a 9 km de la cabecera cantonal». Sobre ello especificó que hace unos días recibió la visita de los técnicos del BEDE a fin de llevar adelante esta obra.

De su lado, Darío Macas, señaló que en la ciudad de Machala se construyen 9 pozos para ponerlos a funcionar de registrarse un nuevo colapso en el sistema regional. “Esa obra avanza el 30% y vamos a instalar bombas y tuberías para que estén listas en 90 días”.

En este contexto, por el desabastecimiento de agua alrededor de 72 barrios se quedaron sin recibir el recurso. Según Jenny González, Gerente de Aguas Machala, de continuar el problema se pondrá a operar un Plan de Contingencia que canaliza la distribución de agua por medio de tanqueros en los barrios.