Este jueves 6 de febrero, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su derecho al voto en la provincia de El Oro. Se prevé que al menos 38 internos participen en la jornada electoral, bajo estrictos controles de seguridad.
La ceremonia de inauguración se realizará a las 07:30 en el Centro de Procesamiento Electoral, CPE, ubicado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, en Machala. Tras el acto protocolario, las Fuerzas Armadas custodiarán el traslado de los paquetes electorales hacia los centros carcelarios designados.
El primer destino será el Centro de Rehabilitación Social N.1 de El Oro, en Machala, y posteriormente el Centro de Privación de Libertad para Mujeres, en el cantón Zaruma. La jornada se desarrollará bajo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con la supervisión de observadores acreditados.
El sufragio de las PPL es un proceso que busca garantizar el derecho al voto de quienes aún no han recibido una sentencia firme, en cumplimiento de los principios democráticos y los derechos humanos.