EcuadorPortada

Persisten las quejas por faltas de turnos en el Registro Civil

Conseguir un turno en el Registro Civil de Machala se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos que necesitan obtener su cédula o pasaporte. Algunos han intentado durante semanas sin éxito y terminan recurriendo a tramitadores que cobran entre 10 y 25 dólares por agendar una cita, lo que ha causado indignación e interrogantes por esta situación.

“Intenté por tres semanas sacar un turno en la página, pero siempre aparecía que no había disponibilidad. No tuve otra opción que pagar 25 dólares para obtener uno y escuché que para la cédula cobran 10”, comentó una afectada que prefirió mantener su identidad en reserva.

Las denuncias sobre estas irregularidades llevaron a la Intendencia de Policía a realizar un operativo en las instalaciones del Registro Civil y negocios aledaños. Según las investigaciones, habría una red de tramitadores que gestiona turnos de forma ilegal, cobrando a los ciudadanos por un trámite que debería ser gratuito.

Aunque las autoridades han ejecutado operativos en varias ocasiones, el problema sigue sin resolverse. No se descarta que dentro del Registro Civil haya funcionarios involucrados en estas prácticas, por lo que las investigaciones continúan para identificar a los responsables y frenar la corrupción en el sistema de agendamiento de citas.

Pese a esto, el Registro Civil, ha desarrollado varios carteles informativos y colocados en el ingreso de las instalaciones. Estos afiches exhortan a la ciudadanía a no caer en actos de corrupción y conocer que los trámites son totalmente gratuitos a nivel nacional.

Artículos relacionados